18 septiembre, 2020

Propuestas de sesiones plenarias virtuales para la Asamblea Legislativa

Diputados de la Asamblea Legislativa propusieron este jueves una modificación al reglamento interior de la Asamblea para regular reuniones a distancia que tengan comisiones del Poder Legislativo en casos excepcionales, mientras que las sesiones plenarias se desarrollarían por 84 diputados.

La reforma se realizó sobre el artículo 40 del reglamento de la Asamblea Legislativa como: “las comisiones de trabajo podrán desarrollarse excepcionalmente a través del uso de las tecnologías de información y comunicación asociadas a internet tales como la videoconferencia que permitan la comunicación simultánea o sucesiva, la deliberación parlamentaria, votación a distancia, recepción de invitados, la documentación electrónica y la transmisión en tiempo real del audio y video, en atención al principio general de publicidad de las sesiones”.

Sugieren a la presidencia de la Asamblea Legislativa en poder convocar sesiones plenarias, virtuales y remotas de forma excepcional a través del uso de las tecnologías, usando documentación electrónica con protocolos de seguridad. Mientras que las sesiones deben de hacerse públicas, garantizar el tiempo por los medios de comunicación institucionales.

La petición fue presentada por la diputada Karla Hernández y firmada por los diputados Julio Fabián, Emilio Corea, Jeannette Palacios, Martha Evelyn Batres, Marcela Villatoro, Karla María Roque, Carlos García Saade, Rosa Romero, Margarita Escobar, Rodrigo Ávila, Jorge Rosales, Silvia Ostorga de Escobar, David Reyes, Carlos Reyes, Mauricio Vargas, Lucía de León, Norman Quijano y Javier Palomo.

Sin embargo, la iniciativa provocó diferentes reacciones en los funcionarios del gobierno actual, el 30 de marzo, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) mencionó el mecanismo para evitar más contagios de Coronavirus.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: