1 diciembre, 2020

Proponen un Consejo para Seguridad Nacional

El diputado Mauricio Vargas propuso una ley que crearía un Consejo de Seguridad Nacional, integrado por los presidentes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por ministros y el director del Organismo de Inteligencia del Estado de El Salvador.

El Consejo de Seguridad Nacional (Cosen) estaría integrado por el presidente de la República, el presidente de la Asamblea Legislativa y el titular de la Corte Suprema Justicia (CSJ) y los ministros de la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Hacienda, Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública.

También, lo conformaría el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y una secretaría general que será delegada por el mandatario de la República.

El Consejo, según el anteproyecto de “Ley de Seguridad Nacional para la República de El Salvador”, dirigiría la política y el Sistema de Seguridad Nacional, conforme a la política y estrategia definida por el Consejo.

Atribuciones.

La ley crearía un Sistema de la Seguridad Nacional del Estado de El Salvador para enfrentar problemas de seguridad interior, exterior, de prevención de desastres y ciberespacio.

Así, el Consejo tendría la facultad de establecer vulnerabilidades, riesgos y amenazas a la seguridad nacional, así como de dirigir las actuaciones en situaciones de crisis y administrar los recursos de seguridad nacional.

Más allá de 5 años.

De acuerdo al diputado Vargas, su propuesta tiene el objetivo de garantizar a la población la seguridad económica, política y social, al establecer prioridades que se deben desarrollar desde el Estado.

Son los programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo. Son proyectos de visión económica, política y social para El Salvador, no es una concepción eminentemente militar. La ley incidiría en una planificación ordenada de los sentires de la sociedad en los sectores sociales, políticos y económicos, de las necesidades que hay que desarrollar, que van más allá de los cinco años de un Gobierno”, explicó el legislador de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Abiertos.

El diputado Schafik Hándal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manifestó que está abierto al análisis de la propuesta.

Por su parte, Rodolfo Parker, legislador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), manifestó desconocer la normativa y que la analizaría.

Mientras, Numan Salgado, diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que esta propuesta es un intento de quitar facultades que tiene el Gobierno sobre la Fuerza Armada y la seguridad del país.

Artículos clave de la Ley de Seguridad Nacional para la República de El Salvador

La ley creará un Consejo de Seguridad Nacional compuesto por los tres órganos de Estado, que podrá diseñar la estrategia de seguridad.

Art. 6 Consejo de Seguridad

Crea el Consejo de Seguridad Nacional (COSEN) como el Organismo Superior en materia de Seguridad Nacional.

Art. 17

Campos de acción

La ley plantea diferentes campos de acción para la seguridad nacional: interno, diplomático, económico y militar.

Art. 32 Información Pública

El COSEN es responsable de la administración, protección, clasificación, desclasificación y acceso de información.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: