27 enero, 2021

Proponen ley para transparentar publicidad estatal

La Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo) presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Publicidad Estatal, cuyo objetivo es regular la planificación, contratación y distribución de la publicidad del Estado.

El ingreso de la pieza fue respaldada con las firmas de Yanci Urbina y Damián Alegría, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN) y presidente de la Asamblea Legislativa; Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el diputado independiente, Leonardo Bonilla.

“Agregó que la pauta publicitaria debe distribuirse equitativamente en todos los medios de comunicación, independientemente de sus políticas informativas y líneas editoriales.

La RedCo señala que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera a la publicidad oficial como una herramienta que los Estados deben utilizar para promover el pluralismo y la diversidad de información y de opinión.

Además, la CIDH establece que la publicidad estatal también debe distribuirse en forma transparente y con mecanismos de rendición de cuentas, para evitar arbitrariedades, eventuales casos de corrupción en su asignación y la aplicación de lógicas de “premio o castigo” a los medios de comunicación.

Agregó la importancia de transparentar la pauta publicitaria gubernamental y la pluralidad.

La propuesta de ley retoma en su artículo 3 los criterios consignados en el tratado de “Estándares de Libertad de Expresión y Publicidad Oficial” de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH, que son: transparencia, bien común, pluralismo informativo, integridad, eficiencia y eficacia, no discriminación y rendición de cuentas.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: