25 enero, 2021

Presidente de ANDA, Frederick Benítez: “hay proyectos que están en pausa”

En el programa “Las cosas como son”, de Radio YSKL, Frederick Benítez, presidente de ANDA asegura que han tenido pérdidas valoradas en más de $25 millones, esto debido a la pandemia por COVID-19. 

Durante estos meses de emergencia nacional, el presidente Bukele ordenó que se congelen los pagos de luz y agua a los salvadoreños, para ayudarlos debido al confinamiento que duró más de 75 días. En ese tiempo, instituciones como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no obtuvo ingresos financieros. 

Frederick Benítez explicó que, “estamos trabajando desde el día uno en la pandemia. Los trabajadores de ANDA no hemos parado, seguimos perforando pozos, seguimos rehabilitando pozos, seguimos dándole atención a las denuncias”, aseguró el presidente de ANDA. La institución recaudaba un poco más de $12 millones mensuales, antes de la pandemia, pero actualmente, apenas llegan a los $3 o máximo $5 millones. 

En la entrevista, Benítez desaprobó el actuar tanto de la población como de los diputados, “usted ve en la calle que la gente anda como si nada” menciona el presidente de ANDA, que también hizo un llamado a los legisladores, “yo tengo fe en Dios de que van a reaccionar los diputados. Si vemos en la Asamblea hay varios casos; creo que se han dado cuenta de lo complicado que es este virus. Tal vez luego de ver esta tendencia y este comportamiento, los diputados reaccionan y digan: bueno, le vamos a regresar las herramientas”, replicó.

A pesar de que ANDA ha tenido una abrupta caída del 80% de sus ingresos, Benítez recalcó que quienes puedan pagar sus cuotas que lo hagan, asimismo; que los que no puedan  pagar el servicio no se les hará ninguna desconexión, como ordenó el presidente, Nayib Bukele. Además, Frederick Benítez invitó al pueblo salvadoreño a revisar su estado de cuenta en la página anda.gob.sv, y así, saber si puede realizar pagos atrasados.

Apertura de pozos

En la misma entrevista, Benítez mencionó que se están realizando trabajos en la ampliación de distintas tuberías en la zona de La Libertad, en Santa Tecla, desde Las Delicias hasta Pinares de Suiza y, aseguro que, en Merliot se inaugurará en los próximos días un pozo que abastecerá a La Sabana 1,2 y 3 de Santa Tecla.

Plan Nacional de Agua 

El actual Gobierno del presidente, Nayib Bukele, implementó este plan con el fin de que se puedan identificar las zonas más necesitas del vital líquido. ANDA continua sus labores para que el Plan Nacional de Agua se desarrolle debidamente y ayude a diferentes zonas de El Salvador. El presidente de ANDA mencionó que, “Apopa va a ser el primer municipio en ser independizado de Las Pavas”, aseguró Benítez. 

Este plan también compromete a ANDA para un cambio de tuberías dañadas y mejorar el sistema en el que viven los salvadoreños, “tenemos un 70% de avance en Las Pavas. No hemos parado”, menciona el presidente de la institución, asimismo, aseguró que los trabajos en Las Pavas pueden finalizar a inicios del 2021. “Debido a la pandemia hay proyectos que están en pausa, esperando que los podamos retomar”, expuso Benítez.

Por: Gary Cano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: