27 octubre, 2021

Presidente Bukele reducirá Fodes para alcaldías del 10% al 1.5% del presupuesto

El gobierno de Nayib Bukele envió a la Asamblea Legislativa la propuesta de una nueva ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) en la que reducirá el dinero que reciben las alcaldías del 10% al 1.5% de “los ingresos corrientes netos del Presupuesto General del Estado, que deberá consignarse en el mismo, en cada ejercicio fiscal y entregado de forma mensual”.

Así lo detalla el artículo 1 del anteproyecto denominado “Ley de creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios” que destaca en la correspondencia que ingresará este martes al pleno legislativo y que será traslado a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para su estudio.

Indica que el mandatario emitirá “un reglamento que desarrolle el contenido” de esta nueva ley y será la Corte de Cuentas de la República la “responsable de verificar el debido cumplimiento” de esta .

En el artículo 7 del anteproyecto de dicha normativa expone que esta “es de carácter especial y prevalecerá sobre cualquier disposición que la contraríe, inclusive sobre lo dispuesto en el Código Municipal, en consecuencia, la derogatoria  o modificación de cualquiera de sus disposiciones deberá realizarse de forma expresa”.

“A partir de la vigencia de la presente ley, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Tesorería, asumirá la responsabilidad de realizar las transferencias de recursos para el pago de las cuotas que los municipios adeudan a las entidades financieras; en ese sentido, continuará atendiendo el pago de las obligaciones crediticias de los municipios que estuviesen pendientes de ser liquidadas, hasta su completa cancelación”, se lee en parte del artículo 10 de la propuesta de normativa.

La iniciativa ha sido enviada a la Asamblea en medio de la deuda del Fodes que el gobierno acumula desde junio de 2020 cuando dejó de entregar dichos fondos a las alcaldías y cuyo impago ha provocado que varias de estas enfrenten precariedad. Incluso, en febrero de este año, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo en el que ordenó a Hacienda pagar el Fodes atrasado “de manera inmediata”, pero este no se cumplió a cabalidad.

En su momento, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que la deuda con las municipalidades era de $396 millones, sin embargo, a través de transferencias avaladas por decretos legislativos hasta septiembre pasado solo se había cancelado $203 millones. Sin embargo, el funcionario declaró este lunes en una entrevista matutina que entre este día y el martes se desembolsarían $50 millones más para las localidades, con lo que el saldo pendiente quedaría en $143 millones.

Otras peticiones que, también, conocerá este martes el pleno es sobre la Ley de Disolución y Liquidación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales y la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: