19 septiembre, 2020

Presidente Bukele en contra de que comité fiscalizador obligue a entregar información del Gobierno

El presidente de la República, Nayib Bukele, envió con tres observaciones puntuales el decreto de reforma de la emisión de $2,000 millones en créditos para la pandemia que fue avalado por la Asamblea recientemente. Este contiene el acuerdo de nombrar a nuevos cinco miembros del comité “veedor” y de fiscalización de los fondos, debido a que los anteriores renunciaron de forma “irrevocable” aduciendo falta de información y coordinación por parte del Gobierno.

Bukele ha observado la obligatoriedad contenida en el decreto legislativo, de que las instituciones públicas que manejan fondos para la crisis sanitaria, entreguen a los miembros del comité fiscalizador, “sin reserva toda la información en la forma y fondo que éste les requiera y deberá cumplir con los principios de máxima publicidad, disponibilidad, prontitud, integridad, igualdad, sencillez, gratuidad, y rendición de cuentas”.

Al respecto, el mandatario argumenta que la Ley de Acceso a la Información Pública “establece la potestad de las entidades públicas de clasificar información como información pública, oficiosa, reservada o confidencial, previo al cumplimiento de una serie de requisitos para cada tipo”.

Añade que la norma aprobada por los diputados debe guardar “armonía” con la Ley de Acceso a la Información Pública, “en el sentido de respetar los tipos de información y garantizar el esquema que ya se encuentra regulado para la entrega de la misma”, por lo que propone una nueva redacción del artículo 14-C, eliminando todas las garantías de máxima publicidad y rendición de cuentas.

Mientras tanto, la Corte de Cuentas de la República ha detallado que las auditorías de ejecución de fondos públicos para atender la crisis sanitaria se han atrasado, precisamente porque ministerios como el de Obras Públicas, que tiene a su cargo la construcción del hospital del CIFCO se resiste a entregar información que le han requerido de las obras en el Hospital El Salvador.

Diputados de ARENA y del FMLN cuestionan fuertemente que el Gobierno se resiste a ser transparente en la ejecución de los fondos para enfrentar la pandemia. También, la falta de información de parte del Gobierno en los gastos fue el detonante para que los anteriores miembros del comité contralor presentaran su renuncia irrevocable.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: