17 octubre, 2021

Presidente Bukele anuncia reforma en un mes y promete pensiones dignas para todos

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este miércoles en cadena nacional que en 30 días presentará ante la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma de pensiones y prometió una pensión digna para todos los salvadoreños.

“Hoy les anuncio que en 30 días presentaremos una reforma integral de pensiones para garantizar que todos los salvadoreños tengan una pensión digna y no como ahora, que mucha gente está con pensiones de hambre entregadas por los gobiernos anteriores, y auspiciadas por algunas grandes empresas y por algunos gobiernos extranjeros”, expresó.

Bukele aseguró que “al fin” los salvadoreños tendrán “lo que se merecen” al menos en el tema de las pensiones y repitió que no tendrán las pensiones “de hambre” a los que han sido sometidos.

Bukele no dio detalles de la reforma que será presentada. «Mucha gente está con pensiones de hambre entregadas por gobiernos anteriores, y auspiciadas por algunas grandes empresas”. Nayib Bukele, presidente/15 de septiembre 2021

El 23 de agosto pasado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que espera un sistema de pensiones en donde haya “pensiones justas para todos” en un país en donde “quienes más ganen realmente paguen más”.

“Sueño con un país que goce de un sistema universal de seguridad social; con pensiones justas para todos, por el trabajo de una vida entera”, indicó.

El 16 de noviembre de 2018, Bukele criticó que una persona que gana $1,000 mensuales recibe de pensión $190 mensuales. En un discurso pronunciado en la Universidad de El Salvador (UES), esa fecha, prometió que “desmontaría” el sistema de pensiones sin explicar en qué consistirá el nuevo sistema.Empezaremos a impulsar una reforma del sistema de pensiones que revertirá las nefastas consecuencias de la última reforma”. Nayib Bukele, presidente/16 de noviembre 2018

El Plan Cuscatlán: reducir inequidad.

El Plan Cuscatlán tiene un resumen de la reforma de pensiones que impulsaría el gobierno de Bukele.

“Se asumirá el costo político que implica un nuevo esquema de pensiones que los gobiernos anteriores han evitado de asumir”, reza el Plan. Agrega que se establecerán pensiones mínimas y máximas para reducir la inequidad y suprimirán las pensiones vitalicias para los políticos.

También, el plan gubernamental promete una variedad de opciones de inversión para la rentabilidad de los ahorros, menor costo de administración y mayor porcentaje de su último salario para el cálculo de pensión.

El Plan Cuscatlán promete la creación de un fondo público y reformas para que “las instituciones financieras puedan contar con cuentas de ahorro para pensiones donde sean las personas titulares de la cuenta las que decidan sobre la rentabilidad de sus ahorros”.Es falso que el Estado quiera apropiarse de los fondos de pensiones. El presidente Bukele fue claro desde su campaña”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

El dato

La reforma de 2017 aumentó las tasas de rentabilidad de los ahorros y creó la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) que garantiza las pensiones mínimas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: