18 junio, 2021

Presentan proyecto “Mujeres Constructoras de Alternativas”, ejecutado gracias a premio “Ayudando a Quienes Ayudan”

. La Asociación Centros Infantiles de Desarrollo (CINDE), en coordinación con la Fundación Gloria de Kriete (FGK) lanzan hoy el proyecto “Mujeres Constructoras de Alternativas”, con el que buscan mejorar la situación socioeconómica de mujeres que trabajan en el sector informal en las zonas urbanas marginales de San Salvador.

La Asociación CINDE fue la ganadora en 2019 del primer lugar del Premio Ayudando a Quienes Ayudan, de la FGK, y recibieron $100,000, que utilizaron para montar el proyecto que hoy se presenta. Se trata de una iniciativa integral que combina formación con financiamiento para mejorar la vida de las mujeres. se ejecutó en los municipios de Mejicanos, Soyapango, Ayutuxtepeque  y Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador

El proyecto consta de tres líneas: 1) Acceso a préstamos personales a muy bajo interés (3 %) a través de bancos solidarios de microcréditos para compra de mercancía, utensilios o materias primas necesarias para sus ventas o negocios a un menor coste y, de esa forma, incrementar el margen de ganancias, reducir el endeudamiento con los prestamistas informales y tener capacidad de ahorro. 2) Talleres y cursos de formación técnico-vocacionales, para que puedan optar por un empleo formal, mejorar su negocio actual o emprender uno nuevo.  3) Formación para el liderazgo, para mejorar su autoestima y empoderamiento, capacidades para gestionar y emprender nuevos proyectos o emprendimientos colectivos.

CINDE (Centros Infantiles de Desarrollo) surge en el año 1989, bajo el auspicio de la Asociación Fe y Alegría, ante la constatación de las condiciones de vida de las mujeres vendedoras ambulantes que, día a día, salen a la calle a realizar precarias ventas, manteniendo junto a ellas a sus hijos pequeños en condiciones muy adversas para su desarrollo.

Este proyecto es una muestra de cómo se cumplen los objetivos del Premio Ayudando a Quienes Ayudan, al proveer de recursos a organizaciones y personas que ya trabajan con las comunidades para mejorar la calidad de vida de la gente, y el desarrollo del país.

“Queremos agradecer el apoyo de la Fundación Gloria de Kriete. Con el proyecto con el que ganamos el premio se ha beneficiado directamente a 285 mujeres que trabajan en el sector informal, como vendedoras ambulantes con ingresos diarios que rondan los $5 a $7, que no tienen acceso a crédito formal y se ven obligadas a pedir préstamos a usureros con intereses abusivos que pueden llegar hasta el 30 %. En su mayoría, tienen entre 1 y 3 hijos y son jefas de hogar. Los beneficiarios Indirectos del proyecto fueron 461 hijas e hijas de las participantes de proyecto”, dijo Marisa de Martínez, directora de la Asociación Centros Infantiles de Desarrollo (CINDE).

La Fundación Gloria de Kriete ha anunciado la apertura de inscripciones al “Premio Ayudando a Quienes Ayudan 2021” con un mensaje que pretende contagiar de esperanza a los salvadoreños y espera que ONG, personas y emprendedores sociales se sumen para continuar exaltando y apoyando económicamente las iniciativas como la de CINDE, por su compromiso, empatía y solidaridad con quienes viven en condiciones de vulnerabilidad. El periodo de inscripción terminara el 14 de julio de 2021, las aplicaciones se deben hacer en línea a través de la página  www.fundaciongloriakriete.org

 “Nos entusiasma ver los proyectos ya terminados, son una muestra de cómo se cumplen los objetivos del Premio Ayudando a Quienes Ayudan, y de cómo cada actividad humana impacta frente a la obtención de resultados al proveer de recursos a organizaciones y personas que ya trabajan con las comunidades para mejorar la calidad de vida de la gente, y el desarrollo sotenible del país”. explicó Roberto Kriete, presidente de Fundación Gloria de Kriete.

Desde 2018, el Premio Ayudando a Quienes Ayudan complementa el círculo de ayuda social y lo consolida por medio de dos propuestas más, e incorpora al Premio original otras dos modalidades fortalecen el apoyo social que se brinda en este concurso.

Las categorías son: Premio Ayudando a Quienes Ayudan que está dirigido a ONG y se toma en cuenta la transparencia, el buen manejo de fondos y el excelente desarrollo de proyectos. El que se adjudique el primer lugar de esta modalidad recibirá $100,000 como premio, el segundo lugar se llevará $75,000 y el tercer $50,000.  Para el Premio Emprendimiento Social se pueden postular emprendedores sociales que aplican un modelo de negocio a la generación de impacto social, innovando para crear soluciones sostenibles ante retos comunitarios y sociales. El impacto social tiene que ser el principal objetivo de estos proyectos concursantes, y la generación de ingresos. En esta categoría se aplican varios premios de $30,000; $20,000 y $10,000. Finalmente, con el Premio Desarrollo Comunitario, la Fundación Gloria de Kriete tiene en cuenta el trabajo con las ADESCOS, patronatos, asociaciones locales que, bien organizadas, presentaban sus propuestas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con el componente especial de “trabajo comunitario”. En esta categoría son varios premios de $15,000; $10,000 y $5,000.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: