17 octubre, 2021

Presentan historia de emancipación de Centroamérica en el MUNA

La conferencia “Quimeras de autonomía: camino a la emancipación de Centroamérica” profundizó los factores que llevaron a la emancipación de los países de América Central y a la creación del Estado Salvadoreño.

El Ministerio de Cultura y la Academia Salvadoreña de la Historia presentaron la conferencia “Quimeras de autonomía: el camino a la emancipación de Centroamérica”, a cargo del doctor en Historia, José Heriberto Erquicia, el 17 de septiembre, en el auditorio del MUNA.
La jornada fue la segunda de una serie de ponencias realizadas en torno al Bicentenario de Independencia Centroamericana.
“Decidimos hacer este ciclo con el contexto del bicentenario para que las personas puedan comprender desde otra perspectiva la historia y desmitificar aspectos de la independencia que muchos tienen muy superficiales,” dijo Riquelmy Colorado, administrador de Academia Salvadoreña de la Historia.
En la disertación se brindó un relato historiográfico detallado del camino a la independencia de Centroamérica desde distintos marcos. Primero, el global, en específico la crisis de la monarquía española en sus colonias gracias a los conflictos bélicos en Europa.
“No podemos hablar del Reino de Guatemala, de Centroamérica, de San Salvador sin el contexto global. El espacio centroamericano tiene que ver con lo que pasaba a nivel global, tanto en la península y en el atlántico,” dijo el Dr. Erquicia.
En cuanto a lo regional, la ponencia hizo énfasis en movimientos como las Reformas Borbónicas, la Constitución de Cádiz, los conflictos étnicos y sociales y los movimientos insurgentes como los de San Salvador de 1811 y 1814 que culminaron con la firma del acta de independencia de Centroamérica en septiembre de 1821.
Finalmente, se destacó el proceso de creación del estado de El Salvador, comenzando por sus albores como intendencia de San Salvador en el Reino de Guatemala, su breve anexión a México después de la firma del acta de 1821 y la creación del nuevo Estado en julio de 1824.
Parte de la presentacion surgió del libro “El Salvador: Nacimiento de un Estado” (2020), escrito por el Dr. Erquicia y el Dr. Pedro Escalante Arce.
La conferencia fue transmitida a través de Facebook Live. Puede verse en el enlace: https://fb.watch/85cvEYEfUg/
La próxima ponencia se llevará a cabo a a las 6:00 p. m., el 22 de septiembre, en el MUNA. El siguiente tema por tratar será “La consumación de la independencia, 1821-1823”, a cargo de la doctora Maria Eugenia López.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: