14 abril, 2021

Premian el compromiso social y ambiental de los jóvenes salvadoreños

En el marco de su estrategia de Sostenibilidad encaminada a cumplir
los Objetivos de Desarrollo de Sostenibilidad – ODS 2030-, Davivienda culminó la primera edición del Certamen “Responsabilidad Social Estudiantil” con la premiación a las mejores iniciativas sociales y/o ambientales de voluntariado desarrolladas por los estudiantes universitarios del país.

Los ganadores, elegidos por un jurado internacional, fueron:


● 1° Lugar: Kabil (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas). Ejecuta la proporción de educación ambiental a estudiantes de la universidad, en el buen uso de los recursos junto a un tratamiento adecuado de los desechos y reducción de residuos no biodegradables que se generan dentro del campus.
● 2° Lugar: Tutor ES (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas). Brinda herramientas para fortalecer la educación virtual a jóvenes que por la pandemia no han tenido el seguimiento en los centros educativos que les permita reforzar las temáticas del plan educativo.
● 3° Lugar: For Gaia (Universidad Francisco Gavidia). Promueve la participación social para la conservación y protección del Área Natural Protegida “El Balsamar”; y a su vez dinamizar la actividad
turística local e interdepartamental.

En la categoría especial del proyecto más votado, dinámica realizada a través del perfil de Davivienda El Salvador en Facebook, el ganador fue la iniciativa HOPE ED, desarrollada por estudiantes de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), cuyo objetivo es brindar material educativo de apoyo de forma virtual a los pacientes de cáncer infantil que son atendidos en el Centro Médico y el Hospital Bloom.

El objetivo de este innovador certamen realizado por Davivienda es fortalecer el conocimiento de estudiantes universitarios en los temas de Sostenibilidad y los acuerdos internacionales de la Agenda 2030. Para participar en el certamen, los alumnos debían cursar dos talleres virtuales de 4 horas cada uno; el primero fue denominado “Sostenibilidad, Agenda 2030 ¿Cómo elaborar un proyecto sostenible?”, y el segundo, “StoryTelling ¿Cómo contar la historia de mi proyecto?”.

Al finalizar estos talleres, se obtuvo la postulación de un total de 18 proyectos provenientes de ocho universidades, siendo seleccionados siete como finalistas.

“En Davivienda nos congratulamos por incentivar a los jóvenes a desarrollar su potencial de compromiso con la comunidad; con el Certamen Responsabilidad Social Estudiantil premiamos sus iniciativas, apoyando su visibilización, con la finalidad de impulsar los Objetivos de Desarrollo
Sostenible 2030. En Davivienda estamos comprometidos con la sostenibilidad de El Salvador”, comentó Carlos Santos, coordinador de Sostenibilidad de Davivienda El Salvador.

María Eugenia Pineda, estudiante de la UCA y representante de Kabil, ganador del certamen, señaló: “Estamos sumamente felices por haber ganado el primer lugar de este certamen, cuyos organizadores
se preocupan por un mejor El Salvador, creyendo en la juventud y proveyendo el espacio para el desarrollo de ideas creativas, que van de la mano con la sostenibilidad de la vida, lo que es muy importante y necesario en los tiempos de crisis que enfrentamos. Gracias a este premio, el sueño de Kabil de sembrar la semilla del conocimiento sobre la educación y sensibilización ambiental, y las buenas prácticas para un manejo sostenible de los desechos sólidos no biodegradables, será una realidad.”

Por su parte, María Serrano, estudiante de la ESEN y miembro de la iniciativa HOPE ED, mencionó: “Es sumamente importante promover el voluntariado en los jóvenes porque grandes cambios se logran con
el involucramiento de mentes ágiles, nuevas y con mucho potencial para dar. Sobre todo, porque cada acción de ayuda social contribuye a cumplir la Agenda 2030, y esta se logrará entre todos. Asimismo, es esencial el aporte y compromiso de empresas como Davivienda y FUNDEMAS que logra concientizar y promover el impacto social a través del apoyo hacia las iniciativas”.

Representantes de los centros de educación superior subrayan la importancia del desarrollo del potencial de los jóvenes con el componente de una visión de sostenibilidad del país, conformando así un aporte integral a la comunidad, tanto desde la perspectiva profesional como social.

En ese sentido, Brenzo Lozano, técnico de emprendimiento COP-UCA, comentó: «La agenda 2030 es de todos y para lograrla, se necesita la actitud comprometida de todos los actores, de la sociedad, de los estudiantes y la academia en particular. Es por eso que la UCA se involucró en este Certamen y como ganadores nos sentimos orgullosos de nuestros estudiantes y agradecidos con Davivienda y FUNDEMAS, por su compromiso en el cumplimiento de la agenda 2030. No hay duda que este premio tendrá un impacto positivo en nuestra comunidad universitaria».

Mientras que, Fátima Rivera, directora de Vida Estudiantil de la ESEN comentó: “Felicitamos a Davivienda y FUNDEMAS por llevar a cabo este tipo de iniciativas donde los jóvenes pueden ayudar a su comunidad
y entorno social. Estos espacios generan que los jóvenes pueden aportar a los objetivos de Desarrollo 2030 en las áreas de educación, salud y medio ambiente. Como ESEN creemos que el voluntariado y el servicio a los demás es la mejor forma para complementar su desarrollo personal y profesional”.

Los proyectos ganadores, tanto el vencedor en la evaluación del jurado como la iniciativa ganadora por votación, obtuvieron $1,000; mientras que, el segundo lugar, $500. Los tres primeros lugares y el proyecto más votado recibirán un programa de asesoría a ser impartido por FUNDEMAS, a fin de potenciar su ejecución.

El jurado estuvo compuesto por Fernando Cortés McAllister, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda (Colombia); Alejandra Cuéllar Vanegas, directora de Sostenibilidad y Relaciones Públicas de Banco Davivienda (Colombia); y Haydeé de Trigueros, directora ejecutiva de FUNDEMAS (El Salvador).

El evento fue realizado de manera virtual, siendo transmitido por el canal de Youtube Davivienda El Salvador y las demás redes sociales de Davivienda (Facebook) y FUNDEMAS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: