28 septiembre, 2021

Precio de frutas, verduras y flores aumentan

El precio de las frutas y verduras que se importan principalmente de Guatemala, se a incrementado en algunos mercados capitalinos y entre ellos el Central y La Tiendona, este último sirve de mayoreo.

Los comerciantes afirman que el incremento de lechuga, melón, papaya, piña, pepino, tomate y de la papa soloma, se debe a los problemas que en los últimos días se han generado en puntos fronterizos por la puesta en vigencia de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que afectó a todas las fronteras de Centro América.

Sin embargo, se dijo que el alza de las frutas y verduras no surge a partir del lunes, ya que las alzas se venían experimentando desde hace tres semanas atrás, pero que se agudizó con el DUCA.

En el caso de la papa soloma y que es muy demandada por los salvadoreños, hasta hace dos semana atrás se compraba en los $0.30 y los $0.35 centavos, pero que hoy día el precio anda entre los $0.60 y los $0.75 centavos.

Según los vendedores, los proveedores les manifestaron que los precios de las frutas, verduras y flores, se incrementaron por los atrasos que tienen los transportistas en las diferentes fronteras del país.

Armando Flores, director general de aduanas, afirmó que el problema del DUCA fue por un problema logístico que se experimenta en algunas aduanas, pero que poco a poco el sistema se va normalizando y que es generado desde el Sistema de Integración Centroamericana (SIECA).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: