23 noviembre, 2020

Precaución del GPM por violencia política hacia a las mujeres

El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), realizaron el evento “Avances y desafíos en la implementación de la Agenda de Consenso del GPM 2018-2021” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día Nacional de la No Violencia contra la Mujer.

Unos de los principales asuntos es garantizar la eliminación de la violencia política hacia a la mujer. La Comisión de la Mujer ha trabajado en una reforma a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) sobre incluir  un apartado que testifique la violencia política.

“Hemos visto en los últimos años que el ambiente de violencia política en contra de la mujer ha crecido de manera desmedida. Lo que se está procurando es que para este mes de noviembre podamos tener lista la reforma a la LEIV”, dijo la diputada de Arena, Karla Hernández.

Además, esperan que tengan respuestas de los grupos parlamentarios, ya que en los temas de mujeres tiene que tener 43 votos para aprobarlos.

Por otro lado, su interés es en promover a paridad de la participación de las mujeres en puestos de decisiones, logrando obtener un 50% de representantes en puestos para  Asamblea Legislativa y concejos municipales.

Asimismo, promoverán una reformar a la Ley de Partidos Políticos para pasar del 30 % al 50 %de participación de mujeres, mientras que Bandes detalló que la actual legislatura solo hay una diputada en la legislatura y aseguran que es de mayor importancia que haya más representantes femeninas en los partidos políticos.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: