22 septiembre, 2020

Posible vacuna contra covid-19 ha generalizado anticuerpos y células blancas en la sangre, dando una esperanza a la humanidad

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, Inglaterra, ha generado una esperanza para la población. Produce anticuerpos y células blancas en la sangre que permite luchar contra la enfermedad.

¿Cómo funciona?

La vacuna determinada como ChAdOx1 nCoV-19, está compuesta por un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés. Se modificó para que no pueda causar infecciones en las personas y también hacer que se parezca más al covid-19.

Los investigadores transfirieron a la vacuna información genética de la proteína llamada “espiga” del SARS-CoV-2, la herramienta ideal y crucial que utiliza el coronavirus para invadir las células, proporcionando que la vacuna le de al sistema inmune la posibilidad de aprender como atacarlo.

¿Qué son los anticuerpos y las células T?

Los anticuerpos son pequeñas proteínas producidas por el sistema inmunitario que se adhieren a la superficie de los virus.

Las células T son un tipo de glóbulo blanco que ayuda a coordinar el sistema inmunitario y que pueden detectar que células del cuerpo han sido infectadas y destruidas. Los niveles de las células T alcanzan un punto máximo de 14 días después de la vacunación y los niveles de anticuerpos después de 28 días.

El estudio mostro que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis, solo diez personas recibieron dos dosis diarias y todas produjeron anticuerpos neutralizantes.

 ¿Qué progreso se está haciendo con otras vacunas?

La vacuna de Oxford no es la primera en llegar a esta etapa, laboratorios de EE.UU. y China también han publicado resultados similares.

La empresa estadounidense Moderna fue la primera en afirmar que su vacuna puede producir anticuerpos neutralizantes. Esa vacuna inyecta ARN de coronavirus, luego comienza a producir proteínas virales para desencadenar una respuesta inmune.

Las compañías BioNtech y Pfizer también han tenido resultados positivos al usar su vacuna de ARN, sin embargo, todos estos intentos están prácticamente en el límite absoluto de los avances científicos y no está demostrado que funcione, en total hay 23 vacunas de covid-19 en ensayos clínicos en todo el mundo y otras 140 en desarrollo en etapas tempranas.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: