17 octubre, 2021

Por 4to año consecutivo Let’s do it y la Unión Europea en El Salvador se unen para coordinar el #EUBeachLleanup y el día mundial de limpieza

El tercer sábado de septiembre de cada año se celebra y organiza de forma simultánea el Día Mundial de Limpieza y el #EUBeachCleanup. En El Salvador se integran esfuerzos entre Let´s do it y la Delegación de la Unión Europea, así como importantes socios y voluntarios en todo el país.  

El Día Mundial de Limpieza es una jornada en la que más de 165 países se unen para tomar acción sobre la problemática global de desechos, limpiando comunidades, parques, bosques y playas con el fin de traer a la atención a la ciudadanía y a los gobiernos y animarles a ser parte de la solución. Miles de comunidades actúan como una sola, creando una poderosa «ola verde de acciones» de limpieza durante 36 horas que se extenderá desde Japón hasta Hawái, desde Suecia hasta Sudáfrica. Es un reto de acción ciudadana, que solo será exitoso al unirse todos los sectores de la sociedad.

El #EUBeachCleanup es una campaña mundial de concienciación para impulsar el activismo desde la base, mediante actuaciones concretas de protección de nuestros océanos. Bajo el lema «Juntos para proteger la vida marina», en consonancia con la 15.ª Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en octubre, la edición de este año se refuerza mediante una potente presencia en las redes sociales y actividades innovadoras digitales y físicas, especialmente pensadas para estimular un cambio de comportamiento a largo plazo.

Let’s Do It El Salvador en conjunto a la Delegación de la UE en El Salvador, junto a las Naciones Unidas, los Pitufos y aliados corporativos, organizan un conjunto de acciones para invitar a los salvadoreños a tomar parte activa en la gestión de residuos sólidos porque sin importar el lugar en el que nos encontremos, todo lo que usamos puede llegar al mar, las acciones son: 

  • 18 de septiembre – Jornadas de limpieza de playas, ríos, montañas y espacios de El Salvador. 
  • 25 de septiembre – Jornadas de reciclaje en diferentes lugares del país donde recibiremos 7 tipos de materiales (Plástico PET, HDPE y PP, aluminio, vidrio, papel y electrónicos).
  • 5-25 de septiembre – Concurso nacional de dibujo infantil sobre el Día Mundial de Limpieza.   5-30 de septiembre – Limpieza digital.  

Para participar en las actividades, aprender cómo organizar su jornada de limpieza o centro de acopio pueden conocer más detalles a través de las redes sociales de Let’s Do It El Salvador. También se puede participar en el #EUBeachCleanup a través de la campaña #ActúaAhora descargando la aplicación y sumándose al equipo “Unión Europea en El Salvador”.

«Al igual que Los Pitufos, compartimos el amor por nuestro planeta azul, y todos tenemos la responsabilidad de mantenerlo sano, a través de la limpieza y la prevención. Animen a sus familiares y amigos, unámonos y mostremos al mundo que juntos podemos lograr que el océano vuelva a ser grandioso. Acciones de limpieza como el #EUBeachCleanup o las que puedan organizar en sus comunidades ayudan, y mucho», expresó François Roudié, embajador de la UE en El Salvador.

«El Día Mundial de Limpieza es una jornada que busca unir a los salvadoreños en un mismo objetivo: visibilizar el problema de los residuos y además ser parte de la solución. Los residuos mal ubicados generan problemas sociales, de seguridad, vulnerabilidad ante desastres, limitan el acceso a recursos naturales y así disminuyen la calidad de vida. Resolver este problema es impulsar el desarrollo sostenible», expresó Alejandra Rivera, directora ejecutiva de Let´s do it El Salvador.  

«En HanesBrands estamos comprometidos con la sostenibilidad del planeta, prueba de ello es cómo nuestros voluntarios han recolectado en lo que va del año 438 kg de materiales para reciclar desde sus casas y comunidades. Ahora a través del World Clean Up Day también nos sumamos desde nuestro lugar de trabajo para contribuir a reducir la basura digital», expresó Teddy Mendoza, gerente senior de sostenibilidad para el hemisferio occidental de HanesBrands.   

«Davivienda es empresa multilatina comprometida con la sostenibilidad ambiental en El Salvador. Valoramos la riqueza del ecosistema de la región y reconocemos que un punto clave para su sostenibilidad es una apropiada disposición de residuos sólidos. En 2021 nos unimos al Día Mundial de Limpieza invitando a los salvadoreños a clasificar residuos desde casa y llevarlo a uno de los 7 puntos de acopio que tendremos el 25 de septiembre», expresó Carlos Santos, gerente de sostenibilidad de Davivienda.

«Para crear ciudades y espacios sostenibles es necesario adoptar una cultura de limpieza y protección del medio ambiente para todos; saber qué sienten, piensan y perciben los niños nos permite diseñar estrategias para el futuro y al mismo tiempo, aprender muchísimo de ellos. Las expresiones artísticas y creativas son una excelente manera de sensibilizar a la niñez y escucharla; por eso nos unimos al concurso nacional de dibujo infantil del Día Mundial de Limpieza». Expresó Afshin Eighani, Director Creativo de AtelierCS Arquitectos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: