16 septiembre, 2021

Plataforma por la seguridad ciudadana exige al Gobierno frenar aumento de militares

La Plataforma por la Seguridad Ciudadana presentó este lunes un pronunciamiento en el cual, demuestran un rechazo al aumento de elementos militares como parte de la nueva Fase del Plan Control Territorial (PTC), que comprende la incorporación de 20,000 nuevos elementos a tareas de seguridad pública.

A consideración de este comité, el PTC ha sido utilizado como mecanismo de presión para obtener financiamiento de parte de la Asamblea Legislativa, así como el fortalecimiento para atentar contra otros poderes de Estado, como ocurrió el 9 de febrero del 2020, con la incursión de militares al Congreso.

Por otro lado, señalan que el refuerzo militar se reduce en que el gobierno no ha logrado tener el control de los territorios dominados por pandillas, que comenzó con 12 municipios el 19 de junio del 2019 y se amplió a 22 durante el despliegue de la fase I.

David Ortíz, abogado de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) dijo que el PTC repite el mismo abordaje que han dado todos los gobiernos de hace 30 años, entre estos el aumento de la militarización.

“Se continúa desconociendo sus componentes principales, los meditadores de avance y presupuesto necesario para su ejecución (…) el PTC continúa tomando medidas fracasadas, la más notable es el aumento de la militarización”, estimó.

Para el experto el plan no aborda una estrategia de combate al delito, una política de abordaje a crímenes contra la mujer, y no resuelve el avance del fenómeno de los desaparecidos.

Verónica Reyna del Servicio Social Pasionista señaló que la presencia militar “nunca ha sido vinculada a una reducción del crimen”.

Sonia Rubio de la Fundación Legal para el Debido Proceso, destacó que el Estado deberá aumentar su gasto anual, con el despliegue de más soldados.

“Ya El Salvador ha sufrido cuando los militares se extralimitan funciones, a eso sumando la carga económica de tener a un militar en el terreno”, puntualizó.

Según el informe de labores 2019-2020 el Ministerio de la Defensa ha brindado un incremento salarial de $100 y un bono trimestral de $400 y $150 (a administrativos) a más de 19 mil militares. También han recibido un bono de alimentos de $200 en el mismo periodo.

Hasta la fecha, se encuentran 8,626 militares en tareas de seguridad, de una planta de más o menos 20,000 efectivos.

Además, recordaron que la Sala de lo Constitucional en su sentencia 4-2012 estableció que “la militarización de instituciones estatales responde a un modelo punitivo, represivo, donde no hay solución posible a los problemas que aquejan a la sociedad”.

La plataforma pide a las autoridades frenar el incremento de militares en tareas de seguridad pública; reorientar los fondos para prevención de violencia, atención a víctimas y más investigación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: