18 mayo, 2021

Piden a la Sala que inhabilite candidaturas a diputados de Reyes, Quijano y Parker

Un recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la inscripción de tres candidatos a diputados, Rodolfo Parker, Carlos Reyes y Norman Quijano, pues argumentan que no cumplen con el requisito de honradez notoria que señala la Constitución de la República.

El abogado que presentó el recurso, Rafael Ernesto Montes Peña, se refirió a la reciente resolución del Máximo Tribunal en la que inhabilitó la candidatura de Walter Araujo a diputado de la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas; pidiendo que se proceda de la misma forma.

Según Montes, estas son las razones por la que los actuales candidatos ya inscritos, no cumplen con referido requisito.

En el caso de Carlos Reyes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), aspirante a ser reelegido como diputado de la Asamblea, se le atribuye un presunto aumento patrimonial no justificado tras cumplir 23 años como legislador por $1.6 millones; no obstante, no posee un proceso de investigación abierto sobre el caso.

Sobre Norman Quijano, candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por ARENA, se manifestó que fue relacionado en delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral ante una presunta negociación con pandillas en 2014, mismo proceso por el que se solicitó el desafuero para que fuera llevado a los tribunales, pero no logró los votos necesarios de los diputados, por lo que aún no es acusado formalmente de estos.

Finalmente, contra Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano (PDC), candidato a reelección de diputado en el Congreso, se argumentó que habría recibido dinero de la partida de Casa Presidencial en el mandato de Mauricio Funes, siendo cerca de $30,000 dólares mensuales.

También se señaló que Parker apareció en la resolución del juicio de la Masacre de los Jesuitas en la Corte Española como un personaje que habría encubierto los crímenes. Además, debido a que habría recibido información que no puede ser revelada de auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Por lo que el abogado destacó que los tres no cumplen con la instrucción y honradez notoria y piden que se quite sus fotografías de las papeletas de votación y se inhabilite las candidaturas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: