21 septiembre, 2020

Perros en proceso de entrenamiento para detectar a personas con Covid-19

Los perros son utilizados para detectar drogas, armas y dinero, sin embargo, en Chile fue la excepción, intentan a enseñarles a los perros a olfatear a personas que portan el virus, a través de una brigada canina que puedan diferenciar los olores de una persona sana y una contagiada.

La idea fue innovada en Francia, desarrollándose en el Reino Unido, Finlandia y Emiratos Árabes, que cruzaron medio mundo en tratar de practicar con cuatro canes de Carabineros. El SARS-COV-2 no posee un olor, en respuesta a la inmunología del cuerpo humano para enfrentar al Coronavirus, delibera componentes a través del sudor para ser detectados por la agencia canina.

 “Estos perros van a poder detectar la enfermedad de forma temprana. Ellos no van a reemplazar al (test) PCR, pero son una herramienta fantástica que nos permite detectar de forma temprana este tipo de enfermedad”, justificó el Director de la escuela de especialidades de Carabineros en Chile, el coronel Julio Santelices.

Los entrenamientos de los canes todavía están en primera fase, se espera para finales de agosto puedan estar trabajando en la calle para combatir al Coronavirus. En Chile se registran 320,000 casos activos y 7,069 fallecidos.

“Los perros, una vez que estén adiestrados para el olor del COVID-19, van a poder detectar en forma temprana ese tipo de enfermedad y eso nos va a permitir a Carabineros aislar a esta persona, coordinar con el Ministerio de Salud, trasladarla a un hospital y hacerle la prueba PCR y derivarlo a un centro asistencial o a una casa de reposo”, añadió Santelices.

 Mardones explicó que todavía no se tiene claridad de cuál sería el elemento exacto que pueda detectar el olor del canino, pero sí hay seguridad de que algún componente inmunológico pueda localizada por el perro.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: