19 septiembre, 2020

Partidos del FMLN y Arena buscan ofrecer más poder al CSSP

Diputados del FMLN y Arena buscan proponer una reforma para volver independiente al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) del Ejecutivo y así poder incrementar los controles a las instituciones públicas y privadas que brindan los servicios de salud en el país.

“La actual ley de Consejo Superior de Salud Pública y de las Juntas de Vigilancia de las Profesiones en Salud, obliga al CSSP a relacionarse con los órganos públicos solo a través del Ministerio de Salud, pero los partidos buscan que sea autónomo en asuntos técnicos, administrativos y presupuestarios, como lo mandata la Ley del Sistema Integrado de Salud”, dijo la diputada del FMLN, Elizabeth Gómez.

Según la ley del Sistema Integrado de Salud, el CSSP es “la institución responsable de velar por la salud de la población a través de la supervisión y evaluación de manera sistemática de la calidad de los servicios de salud, prestados por las instituciones del Sistema”, como el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Además, la reforma llego a la Asamblea Legislativa en medio de la pandemia, sin embargo, no fue obstáculo para realizar la reforma, advirtió el diputado de Arena, Orlando Cabrera.

“En salud todo es importante, más en los momentos que vivimos a nivel nacional y mundial. Una prioridad para nosotros debería ser estudiar todo aquello que tiene que ver con el Consejo”, añadió Cabrera.

Asimismo, la ley es una atribución del Consejo sobre “actuar como colaborador del Ministerio de Salud, en lo que se refiere a velar por la salud del pueblo; así como vigilar el funcionamiento de todas las instituciones y dependencias del Estado, cuyas actividades se relacionen con la salud pública”.

La atribución se limita a presentar recomendaciones de mejorar al Instituto Nacional de Salud (Minsal) para señalar anomalías del funcionamiento. En la propuesta del FMLN, el CSSP estará facultado en monitorear al Ministerio de Salud y que aplique las recomendaciones en un control superior. Incluso podría ordenar apertura, traslado y cierre temporal de servicios de salud públicos y privados, excepto al Ministerio de Salud y al ISSS.

Según en la reforma, ningún de los partidos propone que se cambie la correlación para tomar decisiones en el Consejo, pero si puede aumentar el número de representantes a 23. Hasta ahora, el CSSP está conformado por 11 representantes, en un caso de empate, el presidente nombrado por el Ejecutivo, tiene el doble de votó.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: