31 julio, 2021

«Para garantizar mejor su seguridad»: EE.UU. emite alerta para evitar ciertas zonas en El Salvador

A pesar que la alerta de seguridad de Estados Unidos en El Salvador se mantiene en Nivel 2: «Ejerza Mayor Precaución», la Embajada norteamericana acreditada en el país emitió una alerta para que su personal y ciudadanos estadounidenses eviten ciertas zonas del país por el tema de seguridad.

Entre estas está el Centro Histórico de San Salvador, Apopa, Ilopango, Soyapango y otros.

«Debido al crimen, la lejanía, y/o la falta de acceso a servicios de emergencia (entre otros factores), se aplican las siguientes restricciones de viaje al personal de la Embajada de los Estados Unidos hasta nuevo aviso:…» relata el comunicado con las recomendaciones que se publicaron el 20 de julio pasado.

Estos son los departamentos a los que no recomiendan viajar, con algunos municipios de excepción, según la alerta:

Santa Ana, con las siguientes excepciones: Lago de Coatepeque, Parque Nacional Monte Cristo, Parque Nacional Los Volcanes, Lago de Güija, Metapán, Apuzunga, Metapán, Ruinas El Tazumal, Chalchuapa, Ruinas Casa Blanca, Chalchuapa, Laguna Cuzcachapa, Chalchuapa, Balneario El Trapiche, Chalchuapa, Piscinas de Galiano, Chalchuapa.

Cuscatlán, con las siguientes excepciones: Pueblo de Suchitoto, Lago Suchitlán, Cascada Los Tercios, Cerro Las Pavas, Sitio Arqueológico Ciudad Vieja, Casa de Alejandro Coto, Museo La Memoria Viva, Parque Ecológico Cinquera, Rio Lempa, Grutas.

San Vicente, con las siguientes excepciones: Laguna de Apastepeque, Parque Acuático Amapulapa, Volcán Chinchontepec, San Sebastián.

San Miguel, con las siguientes excepciones: Playa Las Flores, Playa El Cuco, Laguna de Olomega, Laguna El Ocotal, Turicentro Altos de la Cueva, Ruinas de Quelepa.

La Unión, con las siguientes excepciones: Conchagua (el pueblo), Volcán de Conchagua, Golfo de Fonseca, Puerto de La Unión (Muelle), Parque de la Familia, Guatajiagua (Artesanías de barro negro).

Departamentos a los que se puede acudir, a excepción de algunos municipios:

San Salvador: menos las áreas bordeada por (e incluyendo) las municipalidades de Ayutuxtepeque, Apopa, Distrito Italia, Tonacatepeque, San Martín, Ilopango, San Marcos, Soyapango, y Centro  Urbano Amatepec 2a Etapa. Tampoco el Centro de San Salvador (excepto por tours con guías profesionales) y la Urbanización Las Lomitas. Sin embargo, se permiten los clubes a la orilla del Lago de Ilopango.

Sonsonate: La atracción turística de Los Chorros de la Calera, Juayúa.

La Libertad: Las municipalidades de Colón y Lourdes, y la atracción turística de Los Chorros, Santa Tecla.

La Embajada recomienda evitar conducir fuera de las calles principales y carreteras o hacerlo de noche, también mantener un alto nivel de vigilancia y no resistirse físicamente a ningún intento de robo.

Ministro de Seguridad desmerita alerta

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro aseguró que la emisión de alerta es algo que «regularmente» hace el gobierno norteamericano.

«Es parte de las alertas que emite, a nosotros nos corresponde como gabinete de seguridad seguir apostándole a reducir la mayor cantidad de delitos, con la incursión lograr tener mayor presencia en estas zonas, que dada la tregua que fueron casi que cedidas, eso, tenemos que seguir trabajando para llevar tranquilidad», expuso en una entrevista matutina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: