18 septiembre, 2020

Paciente brasileño podría portar en su cuerpo la cura contra el VIH

En noviembre del 2012, un paciente de Sau Paulo Brasil, fue diagnosticado con VIH. Siete años después su caso fue una luz de esperanza en la búsqueda de la cura del SIDA, pudiéndose ser la primera persona en haber superado al virus usando únicamente medicación.

“Yo soy el primer paciente del mundo en ser tratado y posiblemente curado con tan solo medicamentos antirretrovirales, sin cambiar mi médula, sin alterar mi sangre. Eso para mí es muy gratificante”, contó en una entrevista, apodándolo “el paciente de Sau Paulo”, mientras que pidió su identidad bajo anonimato.

El hombre de 36 años, fue diagnosticado con VIH el 12 de noviembre del 2012, ha estado casi 18 meses libre del virus, gracias a la investigación realizada por los científicos de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), presentada en la Conferencia Internacional del SIDA.

“En términos técnicos, todavía no es posible hablar de una cura porque aún no han transcurrido dos años desde la eliminación del virus de su cuerpo, por lo que se considera que se encuentra actualmente en un protocolo de cura funcional”. Mencionó un científico.

 El paciente brasileño explicó que el 30 de marzo del 2019 fue el último día con medicación y desde entonces el VIH sigue sin haberse detectado tanto en su ADN como en su ARN, gracias a un tratamiento a base de antiretrovirales y nicotinamida.

En las primeras semanas, seguía esperando el día que me iban a decir que el virus había vuelto y habría que reiniciar la medicación, pero hasta ahora no ha vuelto y aquí estoy», afirmó el paciente brasileño.

Los resultados suponen un expresivo avance al tratamiento del VIH en la búsqueda de su cura, hasta hoy un patógeno solo fue eliminado en solo dos pacientes, uno en Londres y el de Berlín, ambos mediante un arriesgado trasplante de médula.

“El logro indica además que la medicina y la ciencia están avanzando tan rápidamente que las perspectivas son bastante buenas en la búsqueda de la cura del SIDA, según el doctor Ricardo Sobhie Díaz, principal responsable de la investigación.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: