19 enero, 2022

Organizaciones y jueces marcharán por Acuerdos de Paz y contra medidas gubernamentales

Representantes del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, la Alianza Nacional El Salvador en Paz y la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares anunciaron hoy una marcha el 16 de enero de 2022 para buscar la reivindicación de los Acuerdos de Paz y rechazar a lo que consideran medidas antidemocráticas del actual gobierno.

A la conferencia de los movimientos, se unió el juez Juan Antonio Durán, crítico de la remoción de jueces por edad y tiempo de  labor realizada por la Asamblea Legislativa.

«No puede haber paz sin respeto a la Constitución y las leyes, no puede haber paz sin respeto al Estado de Derecho, al debido proceso, a la independencia judicial. No puede haber paz sin respetar la memoria de las víctimas, no puede haber paz si somos víctimas de extorsiones, si hay desaparecidos, si hay violencia social y estructural”.Juez Juan Antonio Durán.

La marcha saldrá a las 8:00 de la mañana del Parque Cuscatlán y de la Diagonal Universitaria, por el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) en dirección a la Plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

El 16 de enero de 2022, se conmemoran los 30 años de la firma del Acuerdo de Paz, que concluyó con el conflicto armado interno en El Salvador.

Representantes de dichas organizaciones dicen que la firma del Acuerdo de Paz permitió crear una nueva institucionalidad con transformaciones en el sistema judicial, sistema electoral, la disolución de cuerpos policiales de represión, la fundación de la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la depuración del Ejército y reformar la doctrina militar.

«El régimen de Bukele está destruyendo las instituciones democráticas y montando un sistema de corrupción, abuso de poder e impunidad. El gobierno de Bukele está peleado hasta con la historia salvadoreña, ha llegado al extremo de la estupidez de decir que la guerra y los Acuerdos de Paz fueron una farsa”. Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.

Vulneración de derechos

Verónica Guerra, de la coordinadora salvadoreña, señaló que es importante revisar los derechos que se han vulnerado en los últimos años.

«Estamos hablando que hay una crisis económica, hay una serie de medidas antipopulares de este gobierno y que van en detrimento de los derechos humanos de los salvadoreños y las salvadoreñas”. Verónica Guerra.

También criticaron la Ley General del Recurso Hídrico aprobada por los diputados oficialistas en diciembre pasado al considerar que afecta a la población.

“Se hizo todo un show político para hacer la revisión de esta ley y no se tomó en cuenta todas las posiciones que dimos el movimiento social y ambiental”, agregó Guerra.

Preocupa también la ruptura de la independencia judicial. «Es indispensable también reivindicar la memoria de las víctimas del conflicto armado», dijo.

«No puede haber paz sin respeto a la Constitución y las leyes, no puede haber paz sin respeto al Estado de Derecho, al debido proceso, a la independencia judicial. No puede haber paz sin respetar la memoria de las víctimas, no puede haber paz si somos víctimas de extorsiones, si hay desaparecidos, si hay violencia social y estructural” .Juez Juan Antonio Durán.

Denuncian que hay retrocesos en los logros de los Acuerdos de Paz y una intención de manipulación de los hechos históricos por parte del gobierno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: