14 abril, 2021

Organizaciones harán monitoreo de violencia contra la mujer en elecciones 2021

Un observatorio de violencia contra las mujeres políticamente activas fue lanzado este miércoles, por la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS).

La finalidad de esta iniciativa será analizar, desde el contexto de las redes sociales, la violencia contra las mujeres en el ámbito político-electoral en los comicios de Alcaldes y Diputados del 2021.

La contraloría, que durará 5 meses, abarcará 79 municipios en donde las mujeres participan a cargos de Diputadas, Síndicas, y Alcaldesas, además se verificará que la misma, no vaya en detrimento de sus derechos, pues este tipo de violencia incrementó, si se compara a la elección presidencial del 2019.

Las observadoras serán personas de la sociedad civil, y abarcarán tres tiempos:

  • Monitoreo Preelectoral, medios de comunicación, territorio y monitoreo en redes sociales (Facebook y Twitter)
  • Día de las elecciones, inspecciones en Centros de votación, con el aval del Tribunal Supremo Electoral
  • Post electoral, es decir, seguimientos de resultados electorales, especialmente puestos que ocuparán mujeres.

Silvia Vega, Directora de la organización, aseguró que este observatorio será respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Consorcio para el Fortalecimiento de las Elecciones y Proceso Político (CEPPS).

“Este observatorio se estará manteniendo a diario, y se dará informe semanal y cada quince días sobre la violencia que se está recibiendo de este proceso electoral, y además mediremos el comportamiento de las mujeres que piden el voto, y a las mujeres que recibirán el voto en los centros de votación”, explicó Vega.

La experta enfatizó que se hará hincapié en las redes sociales, porque “hemos visto una alza de ataques a mujeres candidatas, nos hemos dado cuenta a través de las redes sociales, que se genera violencia a las mujeres, muy diferente a la que se ejerce contra los hombres, porque es denigrante”, lo que conlleva, a que menos mujeres participen en cargos de elección pública, puntualizó.

Vega dijo que a partir de los resultados recogidos, se presentarán iniciativas de ley que conlleven a integrar la violencia política en la actual Ley Especial para una Vida Libre de Violencia Contra la Mujer (LEIV).

La LEIV tipifica siete tipos de violencia en contra de las mujeres, de los cuales se ha identificado la violencia económica, feminicida, física, psicológica, emocional sexual y simbólica o verbal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: