19 enero, 2022

Organizaciones cuestionan propuesta de Gobierno y propondrán nueva Ley de Agua en Asamblea

Las organizaciones sociales, religiosas y jurídicas que integran la Alianza contra la Privatización del Agua cuestionaron la propuesta del Gobierno para una Ley General de Aguas por no haber sido consultada con la población y afirmaron que presentarán su propia propuesta a la Asamblea Legislativa.

Hasta el cierre de esta nota, no se había detallado el contenido de la propuesta del Ejecutivo.

«Una propuesta que no ha sido consensuada con la población, probablemente sea una propuesta que lleve intereses privados escondidos», señalaron en una conferencia de prensa este lunes, previo a su salida al Parlamento para entregar la iniciativa.

En mayo, tras las primeras sesiones de la nueva Asamblea, los diputados aprobaron eliminar y enviar a archivo el avance de 111 artículos de la Ley General de Agua de la antigua legislatura, propuesta en la que participaron las organizaciones.

«Nosotros queremos decir que estos 15 años de lucha no han sido en vano. Primero porque nada ha logrado mayor consenso en el país que el derecho humano al agua», expuso Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Además, manifestaron que el Gobierno debe solventar las exigencias de la población sobre la regulación del líquido, mismas que han sido planteadas desde 2006:

  • El agua como bien público
  • El derecho humano al agua
  • Gestión pública con participación de la población
  • Gestión sustentable de las cuencas hidrográficas
  • Un régimen económico y financiero justo y equitativo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: