29 octubre, 2020

Organizaciones apelaran cancelación de TPS ante tribunal de Estados Unidos

La organización Red Nacional de Jornaleros (NDLON) de Estados Unidos anunció este miércoles que apelarán la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que anuló una orden judicial que congelaba la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Según Pablo Alvarado, codirector ejecutivo de NDLON, el recurso que presentarán irá enfocado en que un pleno de jueces revise la decisión anunciada el lunes pasado, y que pone en riesgo de deportación al menos a 300 mil inmigrantes indocumentados, entre ellos unos 195 mil salvadoreños.

En 2017 y 2018, la administración Trump anunció que terminaría la designación de TPS para Sudán, Nicaragua, El Salvador y Haití; no obstante, en 2018, el juez de distrito de EEUU Edward Chen congeló esa decisión, dicho falló fue anulado por la Corte de Apelaciones estadounidense el lunes pasado.

Los miembros de NDLON, que recibe apoyo legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), explicaron que el recurso, que será presentado el próximo lunes: el ‘En Banc’, es un término proveniente del francés, que significa “por todo el tribunal” y se aplica a las cortes de apelación.

Cuando la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito tomó la resolución el lunes pasado, lo hizo a través de una decisión de tres jueces, dos contra uno, a favor de dar luz verde a la cancelación del TPS.

Por tanto, ‘En Banc’ busca que, de aceptarse la petición, la Corte pudiera designe a la mitad de los 48 jueces que integran el tribunal para que revisen el caso, lo cual NDLON espera suceda antes del 4 de enero del próximo año, fecha en que vencen la mayoría de las autorizaciones de empleo de los inmigrantes afectados.

Por su parte, tanto ACLU como NDLON han informado que actualmente se encuentran revisando varias opciones, entre ellas la de llevar el caso hasta la Corte Suprema, pese a que en la decisión del lunes se dejó claro que esta “no era revisable por ningún otro tribunal”.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: