19 septiembre, 2020

Orellana: “acordamos iniciar procesos administrativos y medidas cautelares con algunos partidos políticos”

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), llegaron a un acuerdo sobre iniciar los procesos administrativos contra dos precandidatos de partidos políticos por realizar supuestamente un adelanto de campaña, ordenando la suspensión del acto denunciado.

En una conferencia virtual organizada por Fundaungo, el Magistrado del TSE, Noel Orellana, mencionó que el Órgano Electoral tiene un bajo estudio de 23 casos identificados de posible campaña adelantada.

“El día de ayer nos reuníamos ya para conocer casos concretos. Voy a compartir con ustedes en términos generales, acordamos iniciar procesos administrativos y medidas cautelares con algunos partidos políticos”, confirmó Orellana. También aseguró que cuatro fueron resueltos sin medidas cautelares, los otros casos se realizaron en prevención al demandante y otros cuatros fueron desestimados.

Además, el magistrado reveló que han estado revisando las solicitudes de 22 ciudadanos que pretender participar en las elecciones de candidatos a diputados no partidarios. Por otra parte, el TSE informó sobre un autorización de casi el 50% de los candidatos, mientras que los candidatos no partidarios tienen hasta el 29 de septiembre en presentar sus libros con las respectivas firmas para ser autorizado.

Según el artículo175 del Código Electoral, está prohibido hacer propaganda por medio de prensa, radio, televisión, manifestaciones, concentraciones, volantes, vallas publicitarias, aparatos en vía pública, en fechas no establecidas por la Constitución.

De acuerdo con la Constitución, la propaganda puede iniciar dos meses antes de la fecha de elección para la elección de candidatos a diputados y un mes antes para la elección de candidatos a concejos municipales. La campaña Legislativa está programada del 27 de diciembre de 2020 al 24 de febrero del 2021 y la campaña municipal del 27 de enero de 2020 al 24 de febrero del 2021.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: