28 septiembre, 2021

Ordenan capturar a Leopoldo López

La justicia venezolana ha ordenado este jueves la detención del dirigente opositor Leopoldo López, que se encuentra refugiado en la Embajada de España en Caracas desde la noche del martes. La contraofensiva del régimen de Nicolás Maduro llega dos días después de la operación liderada por Juan Guaidó para alentar una rebelión civil y militar contra el Gobierno.

El jefe del Parlamento, reconocido como presidente por más de 50 países, Liberó a López de su arresto domiciliario con la ayuda de un grupo de militares..Después de horas de movilizaciones, el político optó por solicitar protección en dependencias diplomáticas chilenas, aunque finalmente de allí se trasladó con su esposa, Lilian Tintori, y una de sus hijas , a la residencia del embajador de España, Jesús Silva.

El tribunal emite así una «orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en contra del ciudadano Leopoldo López» para que «continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión». La nota recuerda que López ha cumplido ya cinco años, dos meses y doce días de la pena.

El comunicado destaca que es «un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de Leopoldo López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos» tras su liberación.

López es el líder del partido opositor Voluntad Popular y estuvo durante la jornada del martes junto al «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, y varios militares sublevados en lo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denuncia como un intento de golpe de Estado.

El sucesor de Hugo Chávez no necesita solo el respaldo de los soldados, cuyos mandos se mantienen de momento fieles al régimen, sino que para su estrategia es crucial aparentar unidad y control absoluto de los estamentos militares. El mandatario exhibió horas antes del anuncio de esa decisión esa imagen de fortaleza ante miles de uniformados, a los que exigió volcarse en “el combate contra el imperialismo, los traidores y golpistas”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: