22 septiembre, 2020

OPS pide entrar a Nicaragua por la falta de transparencia en sus cifras sobre el covid-19

Organización Panamericana de la Salud (OPS), solicitaron al gobierno de Nicaragua permisos para que sus expertos entren al país y evalúen el alcance de la pandemia, dada la falta de transparencia en sus cifras.

“A fin de evaluar correctamente la situación, la OPS ha solicitado que se le permita enviar a un grupo de expertos, (pero) todavía no ha recibido autorización del gobierno para poder viajar”, contó el director de emergencias de salud del organismo, Ciro Ugarte, en una rueda de prensa.

También, el funcionario mencionó que el gobierno de Daniel Ortega solo notifica una vez por semana a la OPS sobre los casos de coronavirus, dijo que “no ha notificado información epidemiológica en detalle, requeridas por los estándares internacionales, a pesar de diferentes solicitudes”. 

El pasado martes, el ministerio de Salud de Nicaragua, registró 3.439 casos positivos y 108 muertos en el país, además, el grupo cívico Observatorio Ciudadano, confirmó que tantos doctores independientes como activistas han obtenido informes de 2.260 fallecidos y 8.508 casos confirmados.

El presidente Ortega en su discurso el pasado 19 de julio, intento minimizar los efectos del virus en el país y explicó que hay otras causas de muertes como el suicidio, accidentes de tránsito etc.

“Eso explica la capacidad que hay de atender a la población; y están en construcción más hospitales, no se paró la construcción, no se ha parado la construcción, ni se paró en abril del 2018” justificó Ortega.

De acuerdo con el diputado oficialista y presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, aseguró el martes desde la llegada de Ortega al poder en 2007, se ha invertido más dinero en fortalecer el sistema de salud para que sea eficiente y de buena calidad.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: