29 noviembre, 2021

OIT pide a El Salvador reactivar Consejo Superior de Trabajo y «abstenerse a interferir» en elecciones de sector empleador

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), urgió al Gobierno de El Salvador reactivar “sin demora” el Consejo Superior de Trabajo (CST), tras permanecer inoperante desde hace dos años.

Esta demanda se hizo este lunes durante la Conferencia Internacional del Trabajo, llevada a cabo en Ginebra, Suiza, de manera virtual, en donde El Salvador fue llamado a audiencia por la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, en razón de la inaplicación del convenio 87, que enmarca la libertad sindical, el 98, con motivo del derecho a negociación colectiva y el 144 por la obligatoriedad de la consulta tripartita.

Estos tres acuerdos fueron consultados el 14 de junio entre el Comité y representantes del Gobierno, empresa privada y trabajadores, todos miembros del CST.

En su resolución la OIT pidió al Estado salvadoreño respetar la autonomía de cada representante “sin injerencia” y “abstenerse a interferir en la constitución y actividades de trabajadores y empleadores”.

En aras de certificar el cumplimiento del mandato, también se le solicitó al Gobierno una reunión entre el CST y una misión de la OIT; y una memoria que contenga la aplicación de los convenios, antes de octubre del 2021, fecha en que se celebrará la Conferencia Internacional de Trabajo.

El documento de la OIT se puede consultar acá.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), representante del sector empleador en el CST, presentó en octubre del 2020 una queja, debido a que el Consejo Superior del Trabajo no había sesionado desde 2019, asimismo, porque el Gobierno pretendía interferir en la elección de los miembros del sector patrono y trabajador.

Por otra parte, la ANEP argumentó que el Ministerio de Trabajo no ha convocado al Consejo, en razón que el Ejecutivo, desconoció en mayo del año pasado, la representatividad de la gremial.

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, viajó a Ginebra a finales de mayo, para sostener una serie de reuniones con autoridades de la OIT, en donde aseguró que El Salvador cumplía con el diálogo tripartito, según las entrevistas que brindó posterior a la gira. Castro dijo que el país “ha fortalecido el diálogo social tripartito”, entre empresas, trabajadores y Gobierno, con acompañamiento, asesoría y apoyo técnico de este organismo multilateral.

El ministro dijo que los miembros de la comisión tripartita, conformada por trabajadores, empleadores y gobierno “sigue vigente”, “ANEP había puesto una queja, nosotros aclaramos que tenemos actas y documentos donde se comprueba que seguimos con el diálogo con los empleadores del país”, aseguró el 14 de junio.

Una delegación de la Comisión de Normas de la OIT, vendrá al país a fin de que indaguen sobre el cumplimiento del convenio 144, que tiene que ver con la consulta tripartita y el diálogo social, que, desde el Gobierno, aseguró, se promueve.

“Nosotros como Gobierno y en mi calidad de ministro, solicité que viniera una misión a verificar cómo estamos llevando a cabo el diálogo social tripartito. En lo que falta del año va a hacer una visita la Comisión de Contactos de la OIT que viajaría a El Salvador a invitación de Gobierno de la República”, destacó.

Asimismo, una delegación de la Comisión de Contactos de la OIT, arribará el país, a solicitud del Ministerio de Trabajo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: