31 julio, 2021

OEA se reúne este martes para aprobar proyecto de condena a Nicaragua por situación política; El Salvador aún no se ha pronunciado

La situación política que atraviesa Nicaragua, con la detención de candidatos presidenciales opositores al régimen y los atropellos a la prensa, serán llevados a la Organización de Estados Americanos (OEA), para su respectiva condena.

Harold Rocha, experto en derecho internacional, explicó a La Prensa de Nicaragua, el escenario de cada país con relación a la posible condena, a las puertas de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, programada para este martes 15 de junio.

La sesión, que se llevará a cabo de forma extraordinaria y vía virtual, responde a la solicitud que realizaron las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú. De acuerdo a programa, esta se realizará a las 2:30 de la tarde (hora de Washington) y se discutirá el Proyecto de resolución “La situación en Nicaragua”.

Rocha manifestó que lo más probable es que 18 Estados Miembros apoyarían la iniciativa, mismos que representan una mayoría simple sobre un total de 34 naciones que tienen derecho a voz y voto. Sin embargo, no alcanzan los 24 necesarios para aplicar el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establece la mayor condena de ese organismo a un Estado Miembro que cometió una “ruptura del orden constitucional y democrático comprobada”, como ocurre en Nicaragua.

Los 18 países que apoya la democracia en Nicaragua son: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Belice, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, República Dominicana, Bahamas, Santa Lucía, Antigua y Barbuda y Guyana.

En el caso de Perú, Rocha apuntó que, si bien es un país en proceso de cambio, el gobierno entrante asumirá hasta el 28 de julio. También señaló que la Presidencia del Consejo Permanente será asumida por Perú del 1 de julio al 30 de septiembre.

En el caso de Belice y Guatemala, dijo que están cambiando a favor de las condenas de Nicaragua, pero para la aplicación del artículo 21 están en duda hoy por hoy, valoró Rocha.

El caso de El Salvador

El experto valoró el caso de El Salvador, que antes se sumaba a los votos de condena al régimen orteguista, pero en este momento se encuentra en proceso de cambio.

Hasta ahora El Salvador no ha condenado las acciones represivas que ha ejecutado el régimen de Ortega en las últimas semanas, entre estas, la detención arbitraria de cuatro aspirantes presidenciales opositores y destacados opositores.

Entonces, el experto incluye a El Salvador en la lista de países que podrían votar en contra o podrían abstenerse, en la que también está Honduras, México, Bolivia y Argentina.

Por otra parte, Rocha valoró que la propuesta anunciada, pero no detallada de Argentina, -de analizar esfuerzos conjuntos para “promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”-, “probablemente consiga que la mayoría de Estados Miembros acuerden dar tiempo, infelizmente”, lo que daría largas para una acción concreta contra Nicaragua en el organismo interamericano.

Variables

Con base a las votaciones anteriores, Haití y Jamaica votan de manera variable, pero casi siempre a favor. Surinam, San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves votan de manera variable, pero casi siempre en contra.

Barbados, Belice, Dominicana, Grenada, Trinidad y Tobado son país que generalmente se abstienen. No obstante, Rocha manifestó que “es probable que sumemos varios votos del Caribe, porque se están trabajando por varios canales”.

Nicaragua es el único país que con seguridad votaría en contra.

El Consejo Permanente de la OEA realizará una sesión virtual extraordinaria este martes 15 de junio por la tarde, para “abordar la situación en Nicaragua”, respondiendo a la solicitud que realizaron las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

La convocatoria de esta reunión se da en el contexto de la solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega, lo que abre la puerta para suspender a este país del sistema interamericano, por su desenfrenada persecución política a los precandidatos presidenciales y opositores más destacados del país.

Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, tienen tras las rejas a los aspirantes presidenciales opositores Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro; y la precandidata Cristiana Chamorro, quien cumple este martes, 12 días de arresto domiciliar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: