30 noviembre, 2020

Nuevos comisionados y gobierno de Bukele debilitan al IAIP: Grupo Promotor

Miembros Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) sostuvieron hoy que los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública están debilitando la institución haciéndola retroceder en el respeto al Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP).

Así, les pidieron esta mañana que cumplan con la responsabilidad que les exige la ley, advirtiéndoles que deberán responder personalmente cualquier indemnización.

La nueva aritmética generada por el presidente del IAIP, Ricardo Gómez, junto al comisionado propietario Luis Suárez y el comisionado suplente Gerardo Guerrero Larín, indica que el Instituto “está siendo cooptado”, dijo Xenia Hernández, integrante del Grupo Promotor.

La decisión cuestionada más reciente fue la que estableció que las adendas patrimoniales de funcionarios o exfuncionarios son confidenciales.

Guerrero Larín sustituye temporalmente al comisionado Alirio Cornejo del sector profesional quien falleció en septiembre pasado.

El comisionado propietario será electo a través de un proceso que culmina el 26 de noviembre con la Asamblea General en donde se elegirá la terna de la cual seleccionará el comisionado el presidente de la República.

Hernández aseguró que se requieren candidatos no solo idóneos sino con ética. “El presidente del IAIP conoce de derechos humanos, pero está violando el derecho de acceso a la información pública”, expresó.

Wilson Sandoval, director del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), mencionó que los comisionados del IAIP y un oficial de información pública tuvieron una reunión privada de la cual no se conocen los temas tratados.

Sandoval aseguró que no puede decirse que los comisionados estén tapando hechos de corrupción, pero sí pueden estar generando espacios para la corrupción.

Señaló que el oficial de la Presidencia de la República aún no ha entregado la información del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) que le fue ordenada por el IAIP y que Alac-Funde también ha promovido un proceso sancionatorio por el incumplimiento de una orden de entregar información sobre las pruebas covid-19.

¿Qué irregularidades ve el Grupo Promotor en el IAIP?

1. Reuniones a puerta cerrada de comisionados del IAIP con oficiales de información.

2. El comisionado Gerardo Guerrero Larín ha promovido el análisis de la suspensión de los procesos sancionatorios contra oficiales de información pública.

3. El IAIP revocó una resolución propia que declaró confidenciales las adendas patrimoniales de los funcionarios investigados por la Sección de Probidad.

4. Ausencias repetidas del comisionado Luis Suárez Magaña. Alac-Funde prepara una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Aseguran que se está generando un patrón de ausencias por parte de Suárez.

5. El Grupo Promotor también está pidiendo a los comisionados que instalen la mesa de la transparencia.

Daniel Olmedo, asesor legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), también miembro del Grupo Promotor, aseguró que esperan que los comisionados tengan una visión distinta en el futuro.

Les advirtió que todo daño que causen podrá concluir en una indemnización que deberán responder de manera personal.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: