14 junio, 2021

Nuevo Fiscal General Adjunto designado a revisar convenio CICIES y otros suscritos por Ministerio Público

El acuerdo marco entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Organización de Estados Americanos (OEA), para instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIES, afirmó este miércoles el Fiscal General, Rodolfo Delgado.

En una rueda de prensa para brindar detalles de la extradición del suegro del ex presidente Mauricio Funes, acusado de corrupción, el funcionario afirmó que “los salvadoreños merecen instituciones fuertes que velen por los derechos de los salvadoreños” y se emprendería una revisión de los convenios que ha suscrito el Ministerio Público.

“Es la Fiscalía la que se encarga de los intereses del Estado y la Sociedad y dirigir la persecución del delito, sería de revisar esos convenios para conocer cuáles son sus alcances y las facultades que poseen estos organismos”, explicó en dicha intervención.

El encargado de revisar los convenios, será el recién nombrado Fiscal General Adjunto, Carlos Rodolfo Linares Ascencio. «Se le ha instruido de que junto con el personal que he designado procedan a la revisión no sólo de ese convenio de cooperación, sino de todos los suscritos por la Fiscalía General de la República», dijo Delgado.

El funcionario afirmó que también revisarán la propuesta de reforma a la ley orgánica del Ministerio Público.

A inicios de mayo, Delgado fue consultado si esta evaluación irá en sentido de prescindir de su cooperación, dijo que “puede continuar con su trabajo, pero la Fiscalía tiene una posición institucional en el Estado y de igual forma, si la institución se le dota de recursos adecuados puede dar resultados, siempre y cuando se desarrollen investigaciones de manera objetiva (…) si me van a ayudar, bienvenidos, pero si van a estorbar, es que se evalúen sus actuaciones”.

La CICIES y la Fiscalía suscribieron el convenio de colaboración el 9 de diciembre del 2019, en el cual, los investigadores del organismo brindarán a los fiscales, apoyo técnico y operativo, en detenciones, investigaciones, auditorías, acción penal, así como procedimientos y procesamiento de información que lleve a cabo el Ministerio Público.

El rango de investigación de la CICIES abarcará lo que la FGR le solicite, según el documento.

Actualmente, la CICIES ha dado aviso a la Fiscalía de 12 irregularidades por posibles indicios de corrupción en cinco carteras de Estado, en el marco de la pandemia del COVID-19. Asimismo, en este período brindó 27 asistencias técnicas.

El 7 de abril del 2021, Estados Unidos otorgó a la CICIES, $2 millones de dólares para reforzar el trabajo en el combate a la corrupción, como parte de los esfuerzos del Gobierno norteamericano para erradicar este flagelo, que según apuntó la administración Biden, es una de las causas que los países sufren y por consiguiente, no brinda oportunidades a sus poblaciones, por lo cual optan por migrar.

La CICIES la instituyó el Gobierno salvadoreño el 7 de septiembre del 2019, por medio de Acuerdo Ejecutivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: