19 enero, 2022

Nuevas Ideas pide derogar la conmemoración de los Acuerdos de Paz en El Salvador

El partido Nuevas Ideas incluyó este martes en la agenda de la plenaria de la Asamblea Legislativa una petición para derogar la conmemoración de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil salvadoreña y que se realiza cada 16 de enero.

La iniciativa es del exsecretario privado del presidente Nayib Bukele, Ernesto Castro, actual presidente de la Asamblea y diputado de Nuevas ideas.

Esta petición no estaba incluida inicialmente en la plenaria de este día; sin embargo, el diputado del mismo partido Cristian Guevara presentó la solicitud de modificación de agenda para incorporar la petición.

«Acabo de solicitar la DEROGACIÓN de la conmemoración de los Acuerdos de Paz», escribió Guevara en Twitter y dijo que la fecha será para conmemorar el «Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado».

Este es el segundo año consecutivo en el que el oficialismo declara una campaña en contra de los Acuerdos de Paz que permitieron, entre otras cosas, la desmilitarización de la Seguridad Pública, la creación del Tribunal Supremo Electoral, la depuración de la Fuerza Armada y parar el reclutamiento obligatorio.

La petición llega mientras en redes sociales se ha vuelto viral una convocatoria ciudadana a marchar el 16 de enero en conmemoración de los Acuerdos de Paz y en el rechazo al retroceso democrático en el Gobierno de Nayib Bukele.

El mandatario Bukele, quien obstaculizó el cumplimiento de una orden judicial para revisar archivos militares como parte del juicio por la matanza en El Mozote, visitó en diciembre de 2020  el lugar donde el Ejército perpetró una matanza de más de mil personas en los ochenta, y aseguró que «la guerra fue una farsa, como los Acuerdos de Paz». 

Además, recientemente, la unidad de inteligencia de la revista inglesa The Economist advirtió riesgos para la realización del proceso electoral de 2024 y riesgos en la independencia del Tribunal Supremo Electoral, nacido tras los Acuerdos de Paz.

La advertencia coincide con la reciente aprobación de un decreto para el retiro voluntario aprobado por el oficialismo y que entró en vigencia en diciembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: