18 septiembre, 2020

Norman Quijano: “puedo decir con toda prioridad que ese dinero no vino para el Gobierno de El Salvador”

El diputado de Arena, Norman Quijano, dijo que el gobierno de Taiwán entregó fondos al expresidente de El Salvador, Francisco Flores, como una compra de voto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una entrevista en Noticiero Hechos, el legislador, ahora candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se refirió a los presidentes durante los gobiernos de Arena, recordando que el expresidente Antonio Saca fue expulsado de Arena en 2009y lo metieron preso en 2015cuando ya tenía cinco o seis años de expulsado de Arena. Luego, mencionó a Francisco Flores.

“Puedo decir con toda propiedad que ese dinero no vino para el Gobierno de El Salvador, era la forma cómo Taiwán compraba ese voto allá en las Naciones Unidas y así le pasó a Portillo en Guatemala y a no sé quién en Costa Rica, porque los gobiernos de Taiwán acostumbraban darles esos fondos para los desarrollos de los partidos que gobernaban”, dijo Quijano.

Por otra parte, sostuvo que él sigue creyendo en la honestidad y honradez del expresidente Flores, considerándolo un gran amigo y un gran apoyo en su carrera política.

Además, mencionó que el expresidente fue exonerado y la familia ha recuperado los bienes incautados, aunque consideró que el mandatario ha sido condenado por la opinión pública.

Durante la entrevista, Quijano manifestó que sabe que sus afirmaciones generan un costo político, sin embargo, no intentara expresas situaciones que no tienen nada que ver. El expresidente legislativo y excandidato presidencial, aseguró que El Salvador tiene el gobierno que se merece, señalando que los salvadoreños han elegido tres presidentes por su popularidad y no por su récord académico.

La afirmación de Quijano, reitero una investigación del 7 de enero de 2014, Flores lo admitió en una comisión especial de la Asamblea Legislativa, posteriormente señalo que todos los fondos se fueron «inmediatamente a sus destinatarios» y que jamás llegaron a sus fondos personales.

Arena estuvo involucrada en el desvío de ayuda de Taiwán por $10 millones, fondos que depositaron en cuatro cheques en una cuenta privadadel Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth, cheques que originalmente correspondían a proyectos sociales, según el requerimiento fiscal divulgado en el año 2014.

En la cuenta se realizaron transferencias a la cuenta especial del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) en noviembre y diciembre de 2003. Enero, febrero, marzo y abril de 2004, es decir, durante la campaña presidencial del expresidente Antonio Saca, quien según una publicación de El Faro recibió un cheque de $100,000 de fondos.

Luego de la expulsión del expresidente Saca en Arena, los diputados de Arena afines al expresidente Saca, fundaron Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), actual aliado del gobierno del presidente de la República Nayib Bukele.

Por: Fernando Valladares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: