17 septiembre, 2021

Mueren dos soldados franceses en una operación para liberar a cuantro rehenes en Burkina Faso

Dos soldados franceses han muerto durante la madrugada del jueves en una operación militar en Burkina Faso para liberar a rehenes. Los cuatro rehenes que han sido rescatados por el Ejército galo se encontraban presuntamente en manos de milicianos yihadistas en el norte del Sahel, según ha anunciado el Elíseo este viernes.

Burkina Faso es un estado de África Occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. Burkina Faso no posee acceso al mar.

Los rehenes eran dos franceses, una estadounidense y una surcoreana. Entre los liberados figuran Patrick Picque y Laurent Lassimouillas, quienes habían sido secuestrados el pasado 1 de mayo en un parque natural en el norte de Benín cerca de la frontera con Burkina Faso. Su conductor, un beninés, había sido hallado muerto (posiblemente asesinado) durante el fin de semana.

El presidente Emmanuel Macron ha felicitado a los participantes en «la liberación de cuatro rehenes en el Sahel». Macron ha precisado que durante la operación han muerto dos soldados franceses. Los militares fallecidos eran oficiales del comando de operaciones especiales, según ha precisado el comunicado del Elíseo.

Las turbulencias en el territorio africano del Sahel (Malí, Níger, Chad, Mauritania y Burkina Faso) responden a varios factores: la proliferación de traficantes, el avance del yihadismo en la región, la pobreza, la inseguridad alimentaria y los estragos del cambio climático. Tan solo en los cinco primeros meses de 2019 hubo 4.776 asesinatos, un 46% más respecto al año anterior, según un informe de The Armed Conflict Location & Event Data (ACLED).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: