20 septiembre, 2020

Mitos sobre el COVID-19

A menudo que se fue extendiendo el virus, crecieron muchos mitos o falsos rumores, en donde la humanidad aprendió cosas buenas y cosas malas acerca del virus, así también aprendieron a conocer y a diferenciar un poco más sobre los mitos de este nuevo virus versus la realidad.

Mitos sobre el COVID-19,  que debemos dejar de creer o que debemos eliminar:

El calor desaparece el virus: cuando inicio la pandemia del COVID-19, este virus se relacionaba con los cambios de temperatura y los cambios de estaciones o clima, según los mitos el virus moriría en verano. Pero de acuerdo a las investigaciones que de los centros de Control y Prevención de Enfermedades, no se logra saber a ciencia cierta, si el clima o la temperatura ayudan a desaparecer  el virus.

Las mascarillas no sirven para prevenir el virus: este mito es una controversia entre la OMS y las medidas de prevención adoptadas en el mundo para combatir el virus, ya que se dice que el coronavirus se propaga por el contacto con gotitas de saliva que vienen de la tos, gripe, o la respiración cercana a otra persona. Según evaluó la OMS el virus no permanece en el aire, ni es posible que se transmita a través del aire, por lo que posiblemente no es necesaria la utilización de mascarilla, sin embargo de la misma manera informan que el uso de las mascarillas solo es parte de las medidas de prevención creadas para combatir el virus.

Si el paciente no presenta síntomas no tiene el virus: al inicio cuando el virus empezaba a propagarse los síntomas más comunes de COVID-19 eran, fiebre, tos, fatiga, dolor de cuerpo y dificultad para respirar.Luego se fueron sumando perdida del sabor y el olfato, náuseas y entre otros síntomas más que se iban añadiendo al listado, en donde surgieron los pacientes asintomáticos pacientes en los cuales solo muestran síntomas o muchas veces no los presentan pero el virus no tiende a desarrollarse en su totalidad, por lo que hay pocas posibilidades que los pacientes asintomáticos puedan ser foco de propagación del virus.

Los niños no se contagian de COVID-19: Según expertos el virus tiende a propagarse y a desarrollarse en los adultos mayores y en las personas en riesgo por problemas respiratorios, por lo que se creía que este nuevo virus no lo padecían adultos, adolescentes ni niños/as.Más sin embargo se demostró que los adultos, jóvenes y niños también tienen un mayor riesgo de complicaciones por el COVID-19, por lo que nadie está exento a padecer el virus o al no contagiarse.

Estos son una serie de mitos y rumores falsos, a los cuales no se les debe prestar atención, ya que muchas veces estos vienen, de personas inexpertas en el área de salud y pueden llegar a desinformar o a confundir a las demás personas a las cuales se le han hecho saber estos mitos o falsos rumores.

Por: Maybelline Portillo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: