28 septiembre, 2021

Ministro de Trabajo dice que aún no hay discusión sobre aumento al salario mínimo

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, manifestó que aún no se discute un aumento al salario mínimo en una mesa tripartita con trabajadores y empleadores.

Desde el mes de enero del presente año, Castro expuso que se valorarán reuniones para este fin; sin embargo, hasta el momento no se ha retomado el tema.

«En su momento se va a analizar con los trabajadores y empleadores, no habrá nada si no es por la vía democrática. En este momento no hay discusión sobre el tema», dijo el funcionario.

Además, se pronunció ante la propuesta del FMLN en revisar y aumentar el salario mínimo cada 2 años.

«Hay una iniciativa del FMLN y ARENA, pero en 30 años nunca hicieron nada por dignificar al trabajador», sentenció.

La propuesta de un aumento al salario mínimo debe provenir del Consejo Nacional del Salario Mínimo, del que participan los empleados, empleadores y representación del Gobierno; la revisión se realiza cada 3 años.

Fue en 2019 que el Ministerio de Trabajo juramentó a los integrantes del Consejo, pero la revisión en conjunto aún no se ha realizado.

El sector laboral manifestó en 2019 que tenía una propuesta de incremento al salario mínimo entre $400 a $450 mensuales.

Ese mismo año, el sector patrono destacó que debido a que en 2018 se cambió la fórmula para calcular el salario mínimo y quedó en $305, los tres años que señala el Código de Trabajo aún no se había cumplido, por lo que vencería en 2020.

El año transcurrió y no hubo una revisión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: