21 septiembre, 2020

Ministro de Obras Públicas y Mesa Nacional de Transporte, negocian aumento de 5 centavos de dólar al COTRANS para subsidiar buses

En una reunión sostenida el día lunes 14 de septiembre en las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas en horas de la tarde, entre el ministro Romeo Herrera y propietarios de buses de rutas de Soyapango y de otras zonas del gran San Salvador, que el día jueves anunciaron paro del servicio a la población, salieron sonrientes por los resultado de dicho cónclave.

Uno de los temas que llevaban los buseros, fue hablar con los funcionarios de la situación económica por la que atraviesan, debido a la falta de usuarios, de no tener una tarifa ajustada a la realidad, de llevar menos pasajeros, entre otros temas.

Por su parte el Ministro de Obras Públicas, planteó el efecto negativo que genera los anuncios de los llamados paros, sin embargo, luego de planteamientos de los transportistas de querer más subsidio, y de que la tarifa se la den a los usuarios, fueron saliendo propuestas.

Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, repartió bebidas gaseosas a buseros que marcharon recientemente.

Una de estas y la más fuerte manifestada por el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, para opacar los anuncios de paro, hechos por los buseros, fue, que si querían aumento del subsidio, a 600 dólares por bus, fueran a la Asamblea Legislativa y solicitaran a los diputados un aumento de cinco centavos de dólares, a la Contribución del Transporte (COTRANS) para dar a cada bus 600 dólares, lo que significaría que los salvadoreños que consumen combustible, ya no cancelarían $0.10 por galón puesto en bomba, sino $0.15 centavos, lo cual ilusionó a los buseros presentes.

A nuestra redacción llegaron audios y mensajes de WhatsApp enviados entre los transportistas, en los que se expone los resultados de la reunión, “listos compañeros, 300 y 600, 2000 de bonos no se pudo lo siento“.

Mensajes enviados entre empresarios de la Mesa Nacional de Transporte.

Los buseros han venido manifestando que, los $400 para autobús y $200 para microbús ya no les resuelve sus compromisos económicos, lo cual se les complica más ante la tarifa del pasaje de 20 centavos de dólar, que según ellos desde hace 16 años no se revisa.

Otro de los mensajes escritos enviados a nuestra redacción que contienen graves errores ortográficos expresa lo siguiente, “gracias compañeros, por aquellos que (isimos), el esfuerzo lastima por los (queno lo isieron) sabiendo que de ahí viven.

Mensajes enviados entre empresarios de la Mesa Nacional de Transporte.

Asimismo, señalan que la lucha la están finalizando y que don Rene dará una (infirmación), ya que es la cabeza.

De igual manera señalan en los mensajes que se han llegado acuerdos esperanzadores, y que este logro es adicional, a lo que ya se tenía.

Mensajes enviados entre empresarios de la Mesa Nacional de Transporte.

La asamblea tiene en su poder la iniciativa presentada por el Ministro de Obras Públicas, y ha venido tomando posición de que no habrá aumento de compensación, ni mucho menos aumento a la tarifa, sin embargo, para algunos diputados les extraño que el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera Rodríguez, haya dicho a los buseros que iban a pedir el aumento del COTRANS.

Miembros de la Mesa de transporte.

Por su parte se supo extra oficialmente, que el representante de la Mesa Nacional de Transporte, Rene Velasco, habría pedido a algunos diputados detener una semana más la aprobación del decreto para iniciar el nuevo pago de la compensación y buscar por medio de una solicitud, que los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa estudien lo negociado con el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien envió a los buseros a dialogar con los diputados este tema, que para otros legisladores es para dilatar y ganar tiempo para no aprobar el nuevo decreto. Los diputados han venido expresando que mientras no haya un acuerdo entre los buseros y el gobierno no aprobarán nada, sin embargo no se explican por qué aparece otro tema, que podría generar finalmente, que los diputados tomen sus propias decisiones sobre este impase y aprobar la nueva Ley Transitoria para la Estabilización de La Tarifas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: