27 julio, 2021

Ministro de Hacienda afirma que los salarios se pagarán en dólar

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este miércoles que los salarios se continuarán pagando en dólar estadounidense y no en bitcoin tal cual se difundió ayer.

“El dólar no está siendo sustituido como moneda de curso legal”, dijo Zelaya en una conferencia ofrecida este miércoles junto al presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, ya que la institución apoyará a El Salvador con la implementación de la Ley Bitcoin.

Los salarios se pagarán en dólares porque también es moneda de curso legal y de aceptación obligatoria. Así que, mientras no se disponga de tecnología y si en algún dado caso alguien no dispone de la tecnología para aceptar bitcoin, el dólar sigue siendo de curso legal y los salarios se pagarán en esa moneda».
Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

Luego, Zelaya aclaró que el pago de salarios en dólares no dependerá de la tecnología. “Yo no he dicho en ningún momento eso, yo dije que los salarios se seguirán pagando en dólares porque la contabilidad es en dólares”.

“Claro, a la a par tendrá un post donde usted podrá sacar su teléfono, con un tap de una vez pagar en bitcoin, pero sí lo desea, pero también puede pagar en dólares si la Ley de Integración Monetaria obliga a ambos sujetos”, sostuvo.

El martes, el titular de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, afirmó que los ministerios de Hacienda y Economía analizaban el pago de salarios con bitcoin. “En su momento habrá una reunión total con el gabinete de Gobierno para definir este tipo de aspectos monetarios”, aseguró Castro a la salida de una entrevista televisiva.

Sin embargo, horas más tardes, Castro salió a aclarar en redes sociales que “en ningún momento he planteado eso (pago de salario con bitcoin)” y que ante la pregunta “solo dije que era prematuro hablar de salarios”.

El Salvador sería el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, que funcionaría junto al dólar. La Asamblea Legislativa aprobó la ley el martes 8 de junio por la medianoche y dio 90 días para que el Banco Central de Reserva (BCR) elabore el reglamento de uso, es decir, que entrará en vigencia en septiembre.

La Ley Bitcoin se aprobó cuatro horas después que el Ejecutivo,  a través del Ministerio de Economía, presentara la propuesta el martes 9 de junio. El cuerpo legal se aprobó sin ninguna modificación y consultas.

El ministro Zelaya aseguró que la semana pasada tuvieron una reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se explicó que el dólar estadounidense se mantiene en la economía salvadoreña, incluso, agregó, se ha solicitado apoyo al Banco Mundial para que apoye con la implementación de la criptomoneda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: