17 septiembre, 2021

Ministro Alabí dice que «no se ha pensado en cuarentena total»

El ministro de Salud, Francisco Alabí, descartó este martes la implementación de otra cuarentena para contener la propagación del virus del covid-19 en el país, que hasta la fecha ya deja 3,634 personas positivas en los primeros 12 días de septiembre. En este momento pues no se ha pensado en medidas de cuarentena que sea total, una cuarentena en la cual de alguna manera se tomen otras medidas”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Aunque se descartó dicha medida, recalcó que “esto depende del crecimiento y desarrollo de la pandemia”, por lo cual es importante estar “vigilantes” con lo que sucede a nivel internacional con el covid-19.

Aumento de casos

La información es revelada en medio de un aumento de infecciones por la enfermedad, y durante la misma conferencia de prensa Alabí puntualizó que existe un “incremento en la cantidad de casos”, pasando de entre 150 y 170 enfermos a 300 casos por día.

De hecho, el último dato publicado por el Ministerio de Salud refleja 324 positivos sólo el 12 de septiembre.

El país está siendo testigo de cifras históricas en casos activos, ayer por primera vez desde el inicio de la pandemia 13,327 personas estaban enfermas al mismo tiempo por covid-19, una cifra que supera a los datos obtenidos en agosto del 2021 que inició el mes con 8,177 enfermos y lo concluyó con 11,802 casos activos.

Los casos han estado en aumento desde hace 98 días, desde el 6 de junio del 2021, dejando como resultado que agosto fuera el segundo mes más mortal y con más contagios en la historia reciente de este padecimiento en el país.

El ministro dijo que aunque los contagios están aumentando, aún se tiene capacidad hospitalaria para la atención en el Hospital El Salvador. Sin embargo, el gremio médico ha asegurado que se encuentran a punto del colapso en el sector sanitario público y privado.

Antecedentes

La cuarentena por la pandemia inició un 22 de marzo del 2020 en El Salvador, para cumplir lo que inicialmente sería un encierro de 30 días, que se convirtieron en tres meses. El anuncio de la medida fue realizada por el presidente de la república, el 21 de marzo del año pasado ,con el objetivo de reducir la posibilidad de contagios.

El gobierno descarta otra cuarentena como la de 2020.

La medida trajo consigo los “centros de cuarentena”, donde eran enviadas personas que ingresaron al país durante la vigencia de la medida, para cumplir un periodo de aislamiento y evitar la propagación del virus, así como salvadoreños que incumplían con las medidas de restricción estipuladas por el gobierno.

Según el sitio oficial del covid-19 en el país, 16,878 personas permanecieron en centros de cuarentena.

En abril del 2021 la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, aseguró que muchas personas fueron detenidas en periodos prolongados, y que estas medidas fueron poco realistas.

En anteriores ocasiones Alabí descartó la implementación de una cuarentena, la más reciente fue posterior a la aprobación del Decreto Legislativo transitorio 90, que prohíbe la realización de fiestas patronales, conciertos, eventos deportivos y mítines, y hace obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier otro tipo de aglomeración.

“Darle la tranquilidad a la población que no se trata esto de una fase previa a una cuarentena o que se va a cerrar el país, esto no es así, yo creo que he sido muy enfático en decir (que) las medidas se van a tomar en base a la necesidad no en base a una decisión propia, sino que en base a una necesidad que exista por la pandemia”, señaló el 14 de julio el ministro de Salud.

El decreto fue aprobado el 13 de julio del 2021 y tiene una vigencia de 90 días.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: