Anuncios
4 julio, 2020

Ministro Alabí confirma que solo un laboratorio privado ha solicitado realizar la prueba de COVID 19

Ante la noticia de que ya hay autorización para que se realicen las pruebas en laboratorios privados, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que “de los laboratorios que han solicitado ser partícipes de la realización de la prueba correcta, que es la prueba PCR tradicional en tiempo real, solo tenemos solicitud de un laboratorio”. Agregó que dicho laboratorio aún no está realizando la prueba debido a que esta esperando la llegada de un equipo necesario para realizar la prueba.

El ministro Alabí explicó que tras el anuncio de que la prueba podría realizarse en el sector privado, algunos laboratorios privados empezaron a ofertar paquetes de pruebas de coronavirus a las que calificó como “publicidad engañosa”, manifestó que de esas ofertas ninguna tenía que ver con coronavirus.

Por otro lado, el titular de la cartera de salud se refirió a la terapia con plasma convaleciente, manifestó que “el plasma si funciona, es muy efectivo”. Expuso que “doce horas después de administrar ese plasma la temperatura de los pacientes baja y la sintomatología disminuye”.

Ministro Alabí comparte parcialmente la opinión de la Dra. Barrientos

“No comparto la opinión de la doctora (María Eugenia Barrientos) de administrar el Ibuprofeno, por que hoy por hoy no existe un estudio científico que respalde el uso del ibuprofeno, al contrario, existen bastantes estudios que dicen que el ibuprofeno se ha relacionado a un incremento de las complicaciones por el COVID”, aseveró el ministro Francisco Alabí.

No hay un estudio definitivo con el cual pueda valorar o desaprobar este uso del medicamento Ibuprofeno . Ante la incertidumbre agregó que “no sería la primera opción recomendar el ibuprofeno. Sin embargo, puntualizó que “con el resto del tratamiento que la Dra. Barrientos comenta pues es lo que la evidencia científica ha venido demostrando y está bastante apegado a la evidencia científica”.

“El resto de medicamentos a parte del Ibuprofeno es válido”, afirmó el ministro. Aprovechó para decir que lo que no es correcto es la “medicación por medios de comunicación”, ya que hay muchos casos que pueden estar más avanzados y requieren otro tipo de tratamiento. Sobre este punto, reconoció que la intención de la doctora Barrientos es ayudar.

Ministro Alabí explica importancia de la mascarilla

Francisco Alabí, explicó que la mascarilla quirúrgica está hecha de tres capas del compuesto, tienen un filtrado arriba del 80 – 85%, por lo que pueden quedar espacio donde pueden entrar aerosoles. Mientras que la mascarilla KN95 tiene una capacidad de filtrado del 95%, tiene 5 capas, hace un sello más anatómico, por lo que la posibilidad de que entren aerosoles es menor «Si las ponen al sol pueden alternarlas y darle un uso de hasta 4 veces, siempre y cuando se haya cuidado de manera higiénica la mascarilla», refiriéndose a la KN95.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: