29 octubre, 2020

Ministerio de Salud inaugura moderna unidad de salud en Soyapango, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea

El Ministerio de Salud (MINSAL) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), en el marco del proyecto “Mejoramiento de la Salud Familiar en Soyapango, a través del Centro de Salud El Salvador-Corea”, inauguraron la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada, ubicada en el cantón El Limón del municipio de Soyapango.

El pueblo y el Gobierno de la República de Corea, como muestra de los lazos de amistad con El Salvador, donó el establecimiento de salud con el objetivo de mejorar el primer nivel de atención del MINSAL y garantizar el derecho a la salud.

El donativo consistió en la construcción de la infraestructura de 1,500 m2 de extensión, capacitación a los servidores de salud en atención primaria, y el equipamiento médico especializado y mobiliario clínico y administrativo, así como el desarrollo de 6 módulos del Sistema Integral de Atención al Paciente (SIAP) por un monto de inversión de $3.55 millones. La unidad atenderá a más 60,000 personas que habitan en Soyapango.

KOICA encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) la gestión de las adquisiciones para este proyecto. Como parte de su intervención, la UNOPS aplicó estándares internacionales en las compras, con lo que se logró eficiencia en los recursos y la adquisición de mobiliario de calidad y moderno equipo médico especializado con tecnología sostenible y de última generación.

Entre el equipo adquirido se destaca: el dermatoscopio, el electrocauterio, equipo de ultrasonografía gineco-obstétrico, sillones dentales y rayos X dental portátil, electrocardiógrafo, equipo de rayos X estacionario digital, equipo de esterilización, equipo informático y equipo de laboratorio clínico para exámenes generales y especializados.

El embajador de Corea, Yang Hyung Il, expresó: “Estoy muy complacido con este centro y espero que este evento sirva como una oportunidad para reafirmar la amistad de larga data entre Corea y El Salvador y para contribuir en gran medida a la promoción de la atención médica en el futuro”.

La unidad, además de atender medicina general, brindará servicios de salud especializados en ginecología, fisioterapia, dermatología, oftalmología, dermatología, rayos X, laboratorio clínico, servicios de enfermedades respiratorias, odontología, entre otros. Adicionalmente, será referente a nivel nacional, ya que será la primera unidad médica “cero papeles” al implementar el expediente electrónico al 100 % a través del SIAP para la atención de usuarios, como parte de los esfuerzos de modernización de los servicios de salud.

El evento contó con la participación de autoridades de salud, locales y regionales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: