22 septiembre, 2020

Ministerio de Agricultura y Ganadería llega a un acuerdo para la compra de 15 millones de plantas de café

Viveristas Salvadoreños y el Ministerio de Agricultura y Ganadería llegaron a un acuerdo para poder realizar la compra de 15 millones de árboles de café, para que el Gobierno de El Salvador pueda reactivar un plan para el sector. 

De no realizarse o llegar a tiempo el acuerdo el gremio podría perder más de 20,000 trabajadores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informo que se debe pedir la aprobación de una llamada reorientación de fondos a la Asamblea Legislativa, la cual la cifra que se requiere es de $7 millones. Ya que con el presupuesto que elaboro el Gobierno de El Salvador este año, a ellos no se les tomo en cuenta, por lo que los viveristas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería recapitulan que “Ya están los fondos y únicamente necesitamos la aprobación de la Asamblea Legislativa para realizar la compra, esto es un hecho, que no creemos que los diputados nos nieguen esta nueva oportunidad», expresó el ministro de Agricultura, Pablo Anliker.

Los vivieristas solicitaron la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la compra de los árboles de café sobre todo porque el período para renovación concluye al final del inverno. Sin embargo, fue hasta que el presidente de la República realizo un tweet donde decía, que Anliker convocó a reunión al sector y llegó al acuerdo, muchos vivieristas dicen que está semana está por resolverse esa petición ya que la compra representa un alivio para el sector cafetalero.

Para renovar una finca la banca suele otorgar créditos de entre $1 y $1.25 por planta. Dependiendo de qué tan densa sea la siembra, una manzana puede tener entre 3,000 y 4,500 plantas y el costo podría llegar hasta los $6,000 de acuerdo con la metodología que se utiliza. El costo de la planta en vivero es solo una parte de la inversión que se requiere. Si el productor no la tiene que comprar, se puede ahorrar entre $1,000 y $1,225, pues hay otros gastos, como la mano de obra y el costo de transporte.

Por: Maybelline Portillo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: