18 septiembre, 2020

Ministerio de Agricultura y Ganadería entrega insumos a cafetales

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la entrega de insecticidas y fungicidas para combatir la roya y la broca en los cafetales salvadoreños, dos plagas que amenazan con reducir aún más la producción del sector tras las fuertes precipitaciones de Amanda y Cristóbal.

Los primeros en recibir estos insumos son 300 productores de San Fernando, Perquín, Arambala, Jocoaitique, Torola y Corinto, en el departamento de Morazán. El MAG aseguró que se entregó mezclas suficientes para que cada caficultor realice tres aplicaciones en una cobertura de más de 1,600 manzanas del parque cafetero.

La institución aseguró que estos insumos pertenecen a las acciones del Café Proyecto País, un programa para la reactivación del sector que fue presentado a los productores a finales de 2019.

El sector caficultor se encuentra sumergido en una crisis de bajos precios internacionales desde 2017, la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) asegura que los valores pagados en el mercado son insuficientes para cubrir el costo de producción. Esto ha ocasionado que los pequeños caficultores abandonen sus fincas o corten las plantaciones de café para sembrar en su lugar granos básicos.

Un informe del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), actualizado al 31 de mayo, revela que la producción de café del ciclo 2019-2020 ha dejado 721,585 quintales. Esa suma equivale a una caída de 24.5 % frente al período 2018-2019, cuando se contabilizaron 955,155 quintales.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: