23 junio, 2021

México. El pozo de los horrores: llega a 105 el número de bolsas con restos humanos en Jalisco

Las labores en la fosa clandestina aún no cesan, por lo que se espera que saquen más bolsas (Foto: Cuartoscuro)
Las labores en la fosa clandestina aún no cesan, por lo que se espera que saquen más bolsas (Foto: Cuartoscuro)

Un total de 105 bolsas con cuerpos desmembrados han sido encontrados en Jalisco hasta este miércoles, informó la Fiscalía del Estado. El hallazgo corresponde a una fosa clandestina que fue encontrada en la colonia Primavera, en la ciudad de Zapopan.

El personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) continúa con los trabajos en la zona, en donde se ha tenido que usar maquinaria pesada debido a la profundidad del hoyo. De los restos que se han podido sacar, apenas se han integrado 8 cuerpos, según informó el lunes el coordinador estratégico de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.

La fosa fue encontrada el pasado 3 de septiembre gracias a denuncias de vecinos que reportaron olores fétidos provenientes del Bosque de La Primavera, una zona natural protegida que forma parte del área metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con testimonios reportados este miércoles por medios locales, los habitantes de la zona aseguraron que meses antes el predio estaba bardeado, pero desde hace seis meses alguien tiró la pared para hacer una vía hacia la carretera.

Esta mañana se retomaron los trabajos de búsqueda de cuerpos en la colonia Primavera (Foto: Cuartoscuro)
Esta mañana se retomaron los trabajos de búsqueda de cuerpos en la colonia Primavera (Foto: Cuartoscuro)

Personal de Protección Civil, Bomberos y del IJCF que atendió la denuncia halló las bolsas en un pozo que oscilaba los 10 metros de profundidad. El pasado lunes, la Fiscalía dijo que sumaban 75 bolsas exhumadas, sin embargo, un día después la cifra se elevó a 105.

Todas las víctimas fueron desmembradas, por lo que se espera que el proceso de identificación sea complejo. «Aparentemente (no se ha encontrado) ninguna (bolsa) con un cuerpo completo, incluso el personal se tuvo que auxiliar con maquinaria pesada, por la profundidad. Siguen dándose los indicios y los hallazgos», dijo el fiscal ejecutivo en Investigación Criminal, Luis Joaquín Méndez.

Hasta el momento se desconoce el sexo de las víctimas, así como la causa y el momento de su muerte. «Nos tenemos que esperar» hasta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses «haga su trabajo», sostuvo Méndez. La zona se mantiene resguardada por agentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: