25 septiembre, 2021

Medio millón de dólares habrían pedido los sospechosos de secuestrar y asesinar a exjugador de Metapán

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana ordenó que los seis detenidos acusados de secuestrar y luego asesinar a Julio Umaña, exjugador del equipo Isidro Metapán, vayan a prisión provisional mientras sigue el proceso judicial en su contra.

Los detenidos son: Jeremías de Jesús Ruiz Guardado, alias Moreno o Chato, de 40 años; cabecilla de la banda; Meybe Mercedes Sánchez Aguilar, de 28; Omar Ernesto Acevedo Gámez,  de 26; Francisco Javier Ayala Lazo de 38 años; Guillermo Manuel Lino Hernández, de 25;  Cristian Alexander Valencia, de 38.

De acuerdo a las autoridades, Ruiz Guardado cuenta con un largo expediente policial. En el año 2000 fue capturado junto a otros hombres pertenecientes a una banda de secuestradores, por lo que estuvo recluido en el penal de Apanteos hasta el año 2015.

Umaña fue secuestrado el 16 de abril en la urbanización San Miguelito, de Santa Ana, y su cadáver fue encontrado en el cantón La Criba de Candelaria La Frontera, de ese mismo departamento, el día 25 de abril, indicaron las autoridades.

Según las autoridades, los secuestradores pidieron a la familia del exjugador medio millón de dólares ($500,000) por el rescate de Umaña y después de la negociación acordaron $20,000 dólares, pero ya habían asesinado a la víctima.

Cuando ocurrieron dichas negociaciones entre los delincuentes y la familia de Umaña, intervino la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), que se encargó de hacer llamadas telefónicas y de la vigilancia. Luego, un testigo ocular ayudó a determinar que Umaña ya había sido asesinado pese a que se había acordado una cantidad para su liberación.

El Tribunal Antimafia santaneco dio hasta octubre para que la Fiscalía General de la República avance en las investigaciones y se reúnan las pruebas que confirmen o no la participación de los acusados en el crimen.

El presidente de Isidro Metapán, Rafael Morataya, afirmó a EDH que Umaña “fue reservista del equipo hace algunos años atrás. Sabíamos en el club que estaba secuestrado y era muy grande la preocupación”.

“Él había dejado de jugar para dedicarse a los estudios, estamos todos muy consternados con la noticia”, confirmó el presidente el día en que se conoció de la muerte del exjugador.

Sobre el secuestro y posterior muerte de Umaña, algunos futbolistas externaron sus condolencias y lamentaron el crimen. El futbolista Alexander Guirola manifestó en su cuenta de Twitter: “Cosas increíbles, y lamentables, gran amigo, y muchas anécdotas, difícil de creer en serio, pero Dios sabe el porque de las cosas, abrazo hasta el cielo amigo Julio Umaña”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: