19 enero, 2022

Medio internacional desmiente incautación de droga del gobierno salvadoreño y la adjudica a Colombia

En una noticia publicada el 10 de enero el medio aseguró que los $166 millones de droga, catalogados por Nayib Bukele como «la incautación de droga más grande del Plan Control Territorial», fueron decomisados por el ejército colombiano, con ayuda de Estados Unidos.

El medio internacional Daily Mail Online informó que la droga incautada el 27 de diciembre pasado y catalogada por el Gobierno salvadoreño como “la incautación de droga más grande del Plan Control Territorial” fue, realmente, decomisada por el ejército colombiano. 

La noticia fue acompañada con un video en el que explicaban el momento en el que autoridades colombianas y estadounidenses interceptaron una de dos lanchas rápidas frente a Punta Remedios El Salvador. 

“Una de las dos lanchas rápidas que fueron interceptadas por militares colombianos y estadounidenses a unas 400 millas náuticas de la costa del Océano Pacífico de Punta Remedios, El Salvador, la semana pasada”, detalló el medio.

En el texto, el medio también explica que la Policía de Colombia informó que la droga había sido embarcada por un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Asimismo, el bote y otra embarcación similar transportaban un valor colombiano de $166 millones en droga. 

Fue el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, quien informó, a través de sus redes sociales, que la Fuerza de Tarea Naval Tridente había interceptado la droga. “La droga iba en dos LPV (Low Profile Vessel), ambos LPV fueron interceptados por nuestra Fuerza de Tarea Naval Tridente.Una a 406 millas náuticas (751 km) y la otra a 430 millas náuticas (796 km) al sur de Punta Remedios, Acajutla.Se arrestó a 5 colombianos y 2 ecuatorianos”, indicaba el tuit. 

En la misma publicación detalló que la droga estaba valorada en «103 millones 900 mil dólares o, aproximadamente, 2,050 bitcóin». «Nuestra Fuerza Naval acaba de realizar la incautación de droga más grande del Plan Control Territorial (superando el récord de hace unas semanas)», agregó.                                                       

Hoy por la tarde, las autoridades también informaron de la destrucción de esas cuatro toneladas de cocaína en el predio Changallo y desmintieron la versión de que Colombia hizo la incautación.

“Dicha droga fue incautada en altamar, el pasado 27 de diciembre por equipos de @FUERZARMADASV. Este procedimiento es parte de los resultados concretos del #PlanControlTerritorial en el combate al narcotráfico nacional e internacional”, describió la PNC en su cuenta de Twitter hace algunos minutos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: