3 diciembre, 2021

Mayores de 30 años y con enfermedades podrían recibir tercera dosis anticovid

Personas  entre los 30 y 50 años y otro grupo mayores a 70 años de edad, son dos principales perfiles, que podrían ser los primeros en recibir una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, según el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El ministro de Salud también señaló que son candidatas a recibir el refuerzo las personas diabéticas, hipertensas, que han fumado o cocinado con leña, ya que son pacientes de riesgo ante el covid-19.

Alabí explicó que son las personas entre los 30 y 50 años de edad, y que “no creen que se puedan enfermar” y alegan falta de tiempo o desconfianza; además de los adultos mayores de 70 años.

“El segundo grupo son personas que se encuentran de los 70 años en adelante que más bien por dificultades, que más bien por poco interés en ocasiones hasta de la familia no se le brinda la facilidad de ir a la vacunación”, dijo ayer Alabí durante una entrevista matutina.

De momento aún se está evaluando la posibilidad de aplicar la tercera dosis, pero aseguró que “será necesaria en el sentido a personas que pertenecen a grupos vulnerables”, y que en ciertos grupos poblacionales será necesario que sea “consecutiva o rutinaria”.

“Va a ser necesario que esta vacuna vaya a ser consecutiva o rutinaria en ciertos grupos poblacionales y específicamente en los más vulnerables, partiendo de esto quiere decir que no va a ser necesaria solamente una tercera dosis para grupos poblacionales muy específicos, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas degenerativas que requieran una protección adicional” informó Alabí.
Entonces, hablar de bajar con 20 casos es un dato que evidentemente hay que saberlo interpretar, porque es más bajo 278 que 300, pero no es significativo, por eso hablamos más bien de una estabilidad con una posible tendencia a la baja”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Disminución no es significativa.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, alertó que la disminución de casos de covid-19 desde el 10 de agosto no es “significativo”, y que por este motivo no se habla de una baja de casos sino de una “estabilidad con una posible tendencia a la baja”.

“Entonces, hablar de bajar con 20 casos es un dato que evidentemente hay que saberlo interpretar, porque es más bajo 278 que 300, pero no es significativo, por eso hablamos más bien de una estabilidad con una posible tendencia a la baja”, indicó el ministro de Salud.

De hecho, el promedio de casos diarios entre el 11 y 24 de agosto, última actualización de contagios en el país, fue de 280 reportes por día, dato que 14 días antes ascendió a 290 infecciones acumuladas diarias, una reducción del 3.4 % al comparar ambos períodos.

Alabí indicó que si puede existir o no un crecimiento nuevamente, es desconocido para ellos, sin embargo previamente confirmó que la disminución en la tendencia continúa.

Recordó que la tendencia de crecimiento se había mantenido sostenida, esto desde el 6 de junio del 2021 cuando se alcanzaron los 170 casos confirmados, pero el panorama próximo apunta a dos cosas según el funcionario, que se genere una estabilidad o que disminuyan más los casos del covid-19.

“Entonces de alguna manera es un dato muy alentador el que se observa por tener esta tendencia con relativa estabilidad o disminución, y precisamente lo que buscamos es que la cantidad de contagios disminuya para que haya menos efectos adversos”, agregó.

Estrategia.

El ministro recordó que las vacunas son claves para evitar una enfermedad grave producida por el virus del SARS-CoV-2 y una letalidad, enfatizando en que se inoculará a 4.5 millones de personas este mismo año.

Hasta el 27 de agosto más de 2.6 millones de personas recibieron su esquema completo de vacunación, un 37.5 % de toda la población.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: