3 diciembre, 2021

MARN reporta nueva ingreso de polvo del Sahara

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó de un nuevo ingreso de polvo proveniente del desierto del Sahara.

El pronóstico, con fecha de 15 de julio del 2021, indica que desde la mañana de este día ingresarán las partículas de arena, las cuales ocasionarán el cielo gris, y las tardes rojizas.

La mayor concentración se estima que ocurrirá el viernes 16 de julio en horas de la tarde, alcanzando aproximadamente los 158 microgramos por metro cúbico, µg/m3.

Para El Salvador la norma vigente establece que el límite máximo para las partículas totales suspendidas es de 260 µg/m3. para 24 horas.

Desde el jueves 15 al 17 de julio, se tendrá el viento del Este acelerado sobre el Caribe aportando poco contenido de humedad sobre Centroamérica. Estas condiciones generan una disminución en la distribución de las precipitaciones que tienen mayor probabilidad de ocurrencia del centro al occidente del país, En este período se prevé el paso de una onda tropical. El viento será de noreste con 10 a 20 kilómetros por la mañana y noche, y la tarde del sureste con 20 kilómetros por hora.  El ambiente será cálido a cálido opresivo en horas del día y al final de la noche, y por la madrugada de agradable a templado.

El flujo del Este acelerado contribuye y permite la continuidad de presencia de Polvo sobre nuestro territorial, el cual continuará la próxima semana.

Los meteorólogos explicaron que los vientos alisios levantan el polvo de África occidental y los transportan con dirección al continente americano. Éste es un fenómeno que se registra cada año y tiene lugar entre junio y agosto.

Desde el fin de semana se observaron las primeras manifestaciones de la llegada del polvo del Sahara, pero se espera que los efectos se aprecien con mayor intensidad a partir del 14 de julio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: