25 septiembre, 2021

MARN advirte reducción de caudales en ríos de hasta un 60%

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentaron este día las perspectivas hidrológicas para El Salvador para el trimestre de mayo a julio, las cuales indican una disminución en los caudales de los ríos de hasta el 60%.

“La perspectiva hidrológica indica que los caudales medios de los ríos del país presentarán un déficit máximo de entre 45% y hasta un 60%, con énfasis en los meses de mayo, junio y julio del presente año”, detalló la titular del MARN, Lina Pohl.

Según el informe, para la zona central se prevé disminuciones en los ríos Huiza hilama y Amayo, en el departamento de La Libertad, con porcentajes de reducción hasta del 50%, respecto al promedio histórico.

Mientras que para la zona oriental se esperan reducciones de caudales en los ríos Goascorán, en La Unión; Torola, en Morazán, Grande de San Miguel y los ríos El Molino y El Cacao ubicados en Usulután, en los cuales se prevé reducción hasta del 60%.

“El río Torola va a ser uno de los ríos más impactados con las mayores reducciones de caudales en este año, lo ha sido también en los años anteriores”, indicó Pohl.

Revelaron que para el mes de mayo se esperan caudales bajo el promedio en la zona costera oriental y occidental, mientras que en junio prevé caudales bajo el promedio en la zona oriental. Para Julio se esperan caudales bajo el promedio en la franja norte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: