21 septiembre, 2020

Manejo de fondos del OIE y SITRAMSS entre las preguntas a responder por candidatos a magistrados de la CCR

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa ha finalizado las entrevistas a 33 candidatos a magistrados y presidente de la Corte de Cuentas de la República. Los diputados no suelen hacer preguntas polémicas. El viernes, sin embargo, la falta de auditoría al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) ocupó una de las preguntas, así como fallas en auditorías al Sitramss.

Hoy los diputados entrevistarán a 13 candidatos.

El proceso terminará la próxima semana. Los actuales magistrados concluyen funciones el 28 de agosto.

La candidata a magistrada de la Corte de la República (CCR), Karla Susana Guardado, dijo que los fondos que recibe el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) son recursos públicos y por tanto deben ser auditados por el ente contralor.

El subjefe de fracción del FMLN e integrante de la Subcomisión Política, Jorge Schafik Hándal, le preguntó a la candidata: ¿cuál es la manera en que debe fiscalizarse los gastos reservados a la luz de la Constitución de la República, la Ley de la Corte de Cuentas de la República y la Ley de la OIE?

La aspirante respondió que “los gastos que son públicos deben ser auditados. En ese caso, creería yo que no debería de haber ninguna restricción para auditar ningún fondo público, este debe de ser utilizado eficientemente y debe ser controlado también”, expresó la candidata.

Agregó que “si hay ciertas normativas que se han creado en el caso de los fondos que usted mencionó (del OIE), pues, creería yo que habría que ver si realmente están por encima de lo que establece la Ley de la Corte de Cuentas, que es auditar y fiscalizar el uso de todos los fondos públicos. Si estos fondos provienen del fondo general entonces a mi juicio deben ser auditados”, señaló.

En junio del año pasado, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Funde) pidió a la Sala de lo Constitucional la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 8 de la Ley de la OIE porque tiene en reserva el uso de los públicos que recibe dicha institución. De acuerdo a la directora de transparencia de Funde, Jessica Estrada, informó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema aún no admite esa demanda.

Por: Irvin Pineda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: